Nacional

Evitan morenistas presentar su 3de3

Rutilio Escandón, Cuitláhuac García y Cuauhtémoc Blanco, de Chiapas, Veracruz y Morelos, respectivamente, son los mandatarios que se han negado a hacer pública su declaración
lunes, 18 de marzo de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a todos los servidores públicos a transparentar sus bienes, sólo dos de los cinco gobernadores de Morena lo hicieron.

Rutilio Escandón, Cuitláhuac García y Cuauhtémoc Blanco, de Chiapas, Veracruz y Morelos, respectivamente, son los mandatarios postulados por la coalición Morena-PT-PES que se han negado a hacer pública su declaración 3de3.

Cuitláhuac García argumentó que él hará público su patrimonio hasta que sea una obligación legal.

“La 3de3 es opcional, si no la presentas no hay responsabilidad”, justificó.

Reconoció que transparentar el patrimonio es importante y hay que hacerlo.

“Yo no lo he hecho. Yo la presento en el momento que sea legal”, insistió el veracruzano.

DAN LARGAS
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, ofreció presentar su declaración patrimonial antes de cumplir dos meses en el cargo, lo cual ocurrió el 8 de febrero.

“Ya se va a hacer pública, tengo 60 días para hacerlo”, dijo el 14 de enero.

Hasta hoy, después de 100 días en el cargo, no lo ha hecho.

En Morelos, aunque el gobernador Cuauhtémoc Blanco se pronunció a favor de la transparencia, a más de cinco meses de haber asumido el cargo tampoco ha presentado su 3de3.

“Morelos exige trabajo, honestidad y transparencia de parte de sus servidores públicos”, declaró el ex futbolista el 2 de enero pasado.

Independientemente de la 3de3, los gobernadores tienen la obligación legal de presentar su declaración patrimonial ante sus respectivas contralorías estatales.

Sin embargo, aunque lo hubieran hecho, en ninguno de los tres casos esa información se ha hecho pública en sus respectivos portales de internet.

LOS CUMPLIDOS
En cambio, las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, sí están disponibles en el portal del IMCO y Transparencia Mexicana.

Entre sus propiedades, el tabasqueño declaró ser propietario de dos inmuebles con un valor conjunto de 10 millones 50 mil pesos y copropietario de otro.

Además, informó que su esposa tiene dos casas y sus dependientes económicos otras dos.

También manifestó ser accionista mayoritario de la Organización Delit S.A. de C.V., empresa de helados de yogurt.

Sheinbaum declaró un departamento de 90 metros cuadrados en Coyoacán con un valor de 400 mil pesos.

También una casa en Tlalpan, donde reside, otra vivienda en Cuernavaca y un departamento heredado en Coyoacán.

También declaró tener 8 por ciento de las acciones de las empresas Eli Cami y Cía., fabricante de aceites y productos de limpieza, y Sintacrom de México, fabricante de productos químicos.

 

...

Comentarios