Nacional

Urgen sea realista Plan de Desarrollo

Para Edna Jaime Treviño directora General de México Evalúa, el PND debe ser un verdadero elemento de planeación y deben ser monitoreado para medir su avance
martes, 19 de marzo de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Para el próximo Plan Nacional de Desarrollo (PND), organizaciones de la sociedad civil exigen que tenga respaldo presupuestal, sea realista y se convierta en un eje de planeación.

De acuerdo con la Ley de Planeación en su segundo transitorio, esta Administración tiene hasta el 30 de abril para presentar el suyo, del cual se desprenden los planes sectoriales, programas presupuestales y otros indicadores para la autoridad hacendaria.

Es por ello, que el PND debe contar con recursos para su ejecución y evitar que quede en buenas intenciones, consideró Sunny Arely Villa Juárez, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Para Edna Jaime Treviño directora General de México Evalúa, el PND debe ser un verdadero elemento de planeación y deben ser monitoreado para medir su avance.

INCLUSIÓN Y COMPETITIVIDAD
Hasta el momento se conoce que los ejes rectores del PND de la nueva Administración serán Justicia y el Estado de derecho, Bienestar y Desarrollo económico.

Contendrá tres ejes transversales: Igualdad de género, no discriminación e inclusión; Combate a la corrupción y mejora de la gestión pública y, Territorio y desarrollo sostenible. A partir del 15 de marzo comenzó el proceso de consulta ciudadana para la construcción del PND.

José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), opinó que en su contenido debe tenerse como meta principal la recuperación de una política industrial socialmente incluyente y globalmente competitiva.
 

...

Comentarios