Nacional

Se caen ingresos a López Obrador

El petróleo y la baja recaudación fueron los causantes de que las finanzas públicas se le complicaran al Gobierno
sábado, 2 de marzo de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Las finanzas públicas se complicaron en lo que fue prácticamente el primer mes de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

En enero los ingresos públicos totales ascendieron a 447 mil 959 millones de pesos, un monto 7.5 por ciento inferior a igual mes del año pasado, según el informe mensual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se trata de la reducción más fuerte que han tenido los ingresos para el mismo mes desde 2009, de acuerdo con las estadísticas de la dependencia.

Los ingresos además fueron 5.2 por ciento menores a la meta prevista por Hacienda, lo que equivale a 24 mil 400 millones de pesos que no ingresaron conforme a lo planeado. Petróleo y la baja recaudación fueron los causantes de esta situación.

Los ingresos petroleros del Gobierno cayeron 52.3 por ciento, debido a la reducción de 7 por ciento en el precio del crudo mexicano de exportación y de 10 por ciento en la producción de petróleo.

Por su parte, la recaudación estuvo por debajo de las expectativas del propio Gobierno.

INGRESOS DE ISR E IVA
Los ingresos derivados del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el gravamen más importante para el fisco, sumaron 172 mil 13 millones de pesos, lo cual fue 1.4 por ciento mayor en términos reales respecto enero de 2018.

Sin embargo, este monto se ubicó en 3 mil 716 millones de pesos por debajo del programa establecido por Hacienda para dicho mes.

Y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuya evolución está más ligada a la actividad económica, tuvo una caída de 12.3 por ciento y se recaudaron en total 90 mil 664 millones de pesos.

Además los ingresos por este impuesto fueron 6 mil 662 millones inferiores al programa.

Hacienda reportó un gasto total en enero por 506 mil 709 millones de pesos, uno por ciento menos que el primer mes de 2018.

GASTO DE SECRETARÍAS
En el informe destaca la reducción de 5.8 por ciento en el gasto de secretarías, 95.5 por ciento en la oficina de la Presidencia y 55 por ciento en ramos autónomos, entre los que están el poder Legislativo, Judicial, Instituto Nacional Electoral, el Inegi y la Comisión Nacional de derechos Humanos.

La caída en los ingresos se compensó con un ajuste drástico al gasto, permitiendo a la actual Administración alcanzar con cierta holgura el déficit público prometido.

En enero sumó 42 mil 700 millones de pesos, por debajo del previsto de 70 mil 300 millones de pesos.

...

Comentarios