NACIONAL

Aplazan 8 meses más los formatos de 3de3

viernes, 22 de marzo de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción acordó aplazar por un periodo de ocho meses la entrada en vigor del formato para la presentación de la declaración patrimonial y de intereses, por lo que los servidores públicos federales seguirán usando el sistema Declaranet.

En una sesión extraordinaria, los integrantes del Comité decidieron modificar la fecha para la operabilidad del formato, del 30 de abril como estaba prevista, al 31 de diciembre como fecha límite.

Este aplazamiento, que fue aprobado por unanimidad, se adoptó ante las observaciones que la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, hizo del documento, al que señaló de excesivo, pues demanda el llenado de casi 800 campos, y no distingue entre funcionarios con riegos alto de corrupción de aquellos que simplemente son empleados del sector público.

Además, dijo, no es interoperable con el sistema Declaranet; no define quién es la autoridad responsable para interpretarlo; ni da opciones para aquellos campos que no apliquen al declarante en turno.

CRECERÍA REGISTRO
“En la Administración Pública Federal se estima que la cantidad de servidores públicos obligados a presentar estas declaraciones pasaría de 250 mil a dos millones de servidores públicos.

Entre ellos se encuentran maestros, enfermeras, médicos, personal de mantenimiento, intendencia y quienes de conformidad con la redacción actual del formato estarían obligados a llenar cerca de 780 campos, en contraste con los 216 campos que tiene el formato de Declaranet actualmente”, expuso.

La declaración patrimonial y de intereses es uno de los aspectos fundamentales de la reforma constitucional por la que se creó en 2016 el Sistema Nacional Anticorrupción y fue una de las banderas más importante de los grupos de la sociedad civil que empujaron el sistema.

El formato que ahora fue aplazado, fue aprobado por unanimidad el pasado 13 de septiembre por los integrantes que en ese momento conformaban el Comité Coordinador.

...

Comentarios