NACIONAL

Gana la CNTE

Legisladores y autoridades federales frenaron la discusión de la Reforma educativa, luego de la presión ejercida por maestros disidentes
viernes, 22 de marzo de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) logró aplazar unos días la discusión de la reforma educativa.

Después de cercar la Cámara de Diputados y de perseguir a legisladores para impedir la dictaminación de la iniciativa de reforma, el magisterio disidente logró que legisladores y autoridades federales escucharan sus planteamientos.

La CNTE demanda la abrogación de la reforma educativa implementada en el sexenio anterior, la eliminación de la evaluación como mecanismo de ingreso al servicio docente y la entrega de plazas automáticas para normalistas.

Después de un encuentro de más de cuatro horas con integrantes de la CNTE en la SEP, legisladores y autoridades  presumieron avances y confiaron en que la próxima semana se retome la discusión cameral.

“Seguramente vamos a llegar a un muy buen puerto y a una gran reforma educativa”, dijo la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en una conferencia en la que no participaron los maestros.

LEVANTAN PLANTÓN
Luego de que funcionarios federales se reunieran con líderes de la CNTE, los maestros disidentes levantaron el plantón que habían instalado afuera de la Cámara de Diputados, en rechazo al dictamen de la nueva reforma educativa que discutirán los legisladores.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara baja, informó que los docentes se retiraron de manera pacífica.

“Es un gran triunfo del diálogo: el adiós a la fuerza para la solución de los problemas sociales”, tuiteó el diputado de Morena.

Los más de mil docentes que mantenían cercado el Palacio Legislativo, levantaron sus casas de campaña, desbloquearon los accesos y regresaron a sus entidades.

Eloy López, secretario general de la Sección 22, advirtió a los diputados que de no modificar el dictamen, radicalizarán sus protestas.

Abordaron los autobuses que los llevarán a sus entidades, y pretenden regresas a sus escuelas para no ser acreedores a ninguna sanción por acumular tres faltas consecutivas.

...

Comentarios