NACIONAL

Agenda Legislativa

sábado, 23 de marzo de 2019 · 00:00

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA

gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

 

DIGITALIZACIÓN BANCARIA

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que es necesario que las instituciones bancarias aceleren la implementación de plataformas digitales innovadoras, ya que disminuir el uso de dinero en efectivo abonaría al combate a la corrupción.

Entre los temas de mayor discusión en la 82 Convención Nacional Bancaria está la implementación del Co Di (Cobro Digital), que correrá a través del Sistema de Pago Electrónico Interbancario (Spei), con el fin de que todos los bancos se puedan comunicar a través de una plataforma única, y utilizar el teléfono celular como medio de pago.

“De no contar con adecuaciones en materia de competencia la implementación de plataformas innovadoras como ésta, retrasará la eficiencia del pago de programas sociales, no se favorecerá la bancarización, y se retardará lo que puede ser un parteaguas en la cultura financiera del país”, destacó en un comunicado.

Expuso que los propios banqueros y la Comisión Federal de Competencia Económica, señalan que “no todos se encuentran listos para prestar este servicio”, por lo que urgió a contar con esos sistemas.

 

PRESOS POR FALTA DE TRADUCTOR

El diputado federal Armando Contreras Castillo señaló que existen 8 mil indígenas en prisión con muchas inconsistencias legales y fallas en su proceso “y la más importante y marcada en cada caso es la falta de un intérprete”.

Planteó exhortar al fiscal general de la República a emprender acciones para garantizar el debido proceso desde su detención, a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su contexto sociocultural.

Con ello, dijo, el sistema judicial tendría menos procesos, y si desde su detención se les explican sus derechos, entre ellos contar con un intérprete.

El punto de acuerdo, remitido a la Comisión de Pueblos Indígenas, también propone solicitar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) implantar medidas reales y eficientes, a fin de que se realice un programa de difusión en televisión y radio, así como prensa escrita, con la finalidad de orientar e informar a la comunidad indígena sobre sus derechos en caso de detención.

El legislador, integrante de la Comisión de Justicia, indicó que México es un país diverso, prueba de ello es el reconocimiento de 68 lenguas indígenas; sin embargo, sólo 6.5 por ciento de la población de 3 años y más habla alguna de esas lenguas; es decir, 7 millones 382 mil 785 personas. De ellos, cerca de un millón hablan una lengua indígena y no se expresan en español, son monolingües.

 

LEGISLACIÓN DE ABORTOS

La Coordinadora los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, exhortó a las comisiones de Puntos Constitucionales, Salud y Justicia a dictaminar a la brevedad las iniciativas relacionadas con la interrupción legal del embarazo para que los derechos de las mujeres sean una realidad desde el marco jurídico.

La legisladora perredista lamentó la postura del coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, en el sentido de que el tema se abordaría hasta el próximo periodo de sesiones que iniciaría en septiembre próximo, “eso evidencia que para ese partido y para el Ejecutivo no son prioridad los derechos de las mujeres”.

 

 

 

 

...

Comentarios