NACIONAL

Chocan diputados por la reforma educativa

sábado, 23 de marzo de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México

 

Los grupos parlamentarios del PT y PRI en Cámara de Diputados chocaron por el contenido de la reforma educativa y la participación final de los maestros en la redacción del documento.

Mientras los petistas Reginaldo Sandoval y Gerardo Fernández Noroña exigieron a Morena incorporar las condiciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y no pactar con “la derecha”, la priista Cynthia López demandó al Gobierno no ceder a las presiones de la CNTE y que aclare qué se pactó con los maestros de Oaxaca este jueves.

Reginaldo Sandoval, coordinador de la fracción petista, exigió que nada de lo referente a la situación laboral de los maestros quede en la redacción del artículo 3 constitucional, que solo aborda lo educativo.

Señaló que el PT está con las propuestas presentadas por la CNTE, como son la abrogación de la reforma del 2013, la supresión de la evaluación para el ingreso y las plazas automáticas para los normalistas egresados.

Acusó que el predictamen que se iba a aprobar el miércoles en el Senado tiene resabios de la reforma educativa del sexenio pasado y por eso es aceptada por el PRI, PAN, PRD y MC.

 

ENREDOS OCULTOS

Sandoval llamó a Morena a negociar con los partidos que ganaron en la coalición Juntos Haremos Historia para atender a los maestros. Fernández Noroña criticó el intento de Morena para aprobar el dictamen de la reforma educativa en el Senado con los partidos de Oposición, como si algo se ocultara.

Advirtió que debe cambiarse el proyecto de dictamen con una visión apegada a las exigencias del magisterio.

Por su parte, la diputada del PRI Cynthia López cuestionó qué fue lo que se negoció con los maestros de la sección 22 de la CNTE el jueves, en una reunión en la que estuvieron los titulares de Gobernación y Educación Pública y diputados de Morena.

“Los maestros que vinieron a tomar la Cámara de Diputados son una farsa, es una mafia, y lo único que buscan es poderse arreglar económicamente porque han vivido de la educación”, argumentó.


 

...

Comentarios