Nacional

Reclaman al Gobierno más recursos y consulta

lunes, 25 de marzo de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas exigió a los gobiernos federal y estatales cumplir con las obligaciones que establece la ley e incrementar el presupuesto para sus tareas en 2020.

A nombre de dicha instancia Edna Dolores Rosas Huerta advirtió que la violencia no ha cesado en México y que sus consecuencias seguirán a la vista de todos.

Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, demandó al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, consultar a los colectivos de víctimas y familiares de desaparecidos antes de decidir el nombramiento del Fiscal Especializado de Derechos Humanos que hoy está pendiente.

Asimismo, Rosas Huerta solicitó al titular del Ejecutivo proponer mayores recursos para la Comisión Nacional de Búsqueda en el Presupuesto de Egresos del próximo año.

La ciudadana expresó un llamado a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para crear, a la brevedad, las 19 comisiones locales de búsqueda que están pendientes.

AGILIZAR IDENTIFICACIÓN FORENSE
En tanto que sobre el mecanismo de identificación forense, denunció que existen por lo menos más de 20 mil cuerpos en poder el Estado que están pendientes de identificación, debido a la profundas carencias en los Semefo de todos los estados.

“Pedimos un mecanismo extraordinario de identificación forense de quienes ya están en manos del Estado”, expresó, tras solicitar que el Gobierno se abra a la colaboración de instancias internacionales en materia de derechos humanos.

 

...

Comentarios