Nacional

Descartan reabrir caso Colosio

martes, 26 de marzo de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Después de que presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Gobernación a revisar el proceso penal que se sigue contra Mario Aburto, autor material del asesinato de Luis Donaldo Colosio, la titular de esa dependencia, Olga Sánchez Cordero, descartó la posibilidad de reabrir el caso.

La ministra en retiro indicó que la única posibilidad de que se reabriera la indagatoria sería que se presentaran nuevas pruebas, lo que, dijo, no ha ocurrido en 25 años.

Respaldó la investigación que hiciera el entonces fiscal Luis Raúl González Pérez, hoy titular de la CNDH.

“Él hizo un estudio impresionante, él fue el último encargado de la fiscalía del caso. Tiene un disco que me acaba de obsequiar donde las pruebas periciales son todas hechas por institutos de la Universidad Nacional, incluso una prueba de astrónomos de la UNAM de cómo estaba el Sol y cómo se movía, impresionante.

“Me entregó un disco, me dice que estaba en reserva el caso por si había pruebas supervenientes, pero nada más. Básicamente ahí está todo, hay sentencias definitivas y hay una investigación científica de altísimo nivel de la Universidad sobre todos estos hechos”, dijo.

NO HAY ELEMENTOS SUFICIENTES
--¿La petición de la familia no es suficiente para reabrirlo?, se le preguntó.

“(Sólo) si hay elementos supervenientes, si no los hay (pues no). es la única rendija que se dejó, hechos supervenientes.

“Podría haber un hecho superveniente, no ha habido ninguno”, indicó Sánchez Cordero.

López Obrador había informado en su conferencia matutina que la carta que recibió de los padres de Aburto, en la que le piden su liberación, la entregó a Sánchez Cordero.

“Ya leí la carta de los papás de Aburto, ya la entregué a la secretaria de Gobernación con la indicación de que se haga lo que por ley corresponde. Si hay posibilidades de reabrir el caso legalmente, se hará”, señaló.
 

...

Comentarios