Nacional

Arranca creación de Guardia

miércoles, 27 de marzo de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El Congreso de la Unión tiene 60 días naturales, contados a partir del miércoles, para expedir la Ley de la Guardia Nacional, que establecerá todos los detalles operativos, estructurales y jerárquicos de la nueva corporación.

El Ejecutivo publicó el decreto de reforma constitucional que crea a la Guardia Nacional como una institución policial de carácter civil, con lo que también mañana, empezará a correr el periodo de cinco años en el que se autoriza al Presidente de la República para disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

“La ley determinará la estructura orgánica y de dirección de la Guardia Nacional, que estará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública, que formulará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los respectivos programas, políticas y acciones”, señala el artículo 21 de la Constitución.

“Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, aclara el quinto transitorio de la reforma.

En esos cinco años, que prácticamente cubren el resto del sexenio, los secretarios de Defensa y Marina participarán en el establecimiento de régimen disciplinario, normas de ingreso, cumplimiento de responsabilidades, jerarquías y otros temas de la Guardia Nacional, a la que se busca homologar con un cuerpo militar.

La Ley de la Guardia Nacional deberá aclarar todos los puntos anteriores de manera permanente, más allá de la contingencia de cinco años, y otros más, como las reglas para cobrarle a estados y municipios que soliciten la colaboración de la nueva policía.

La reforma constitucional también creó los “Cuerpos de Reserva”, que serían parte de las Fuerzas Armadas, y tendrán la misión de “asegurar y defender la independencia, el territorio, el honor, los derechos e intereses de la Patria”.

La Constitución no incluye detalle adicional alguno sobre estos cuerpos, sino que deja todo a la ley secundaria, para la cual no hay plazo.

El Congreso también tendrá 90 días naturales para expedir las leyes que regularán el uso de la fuerza pública a nivel nacional, así como el Registro Nacional de Detenciones, mientras que los gobiernos estatales tienen 180 días para entregar un diagnóstico sobre la situación de sus policías y un programa para fortalecerlas.

Con frecuencia, el Congreso no cumple con los plazos que se fija a sí mismo, en su carácter de constituyente, para emitir legislación secundaria, pero este caso podría ser distinto, ante la relevancia de la Guardia Nacional para el nuevo Gobierno.

 

...

Comentarios