Nacional

Autolimita AMX inversión en país

Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil, ha señalado que la regulación ha penalizado las inversiones en cobertura en México
miércoles, 27 de marzo de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Para América Móvil (AMX) es más atractivo invertir en otros países de América Latina ya que su condición de preponderante hace que se autolimite para ampliar su infraestructura en México.

Según especialistas, la regulación contradice los planes del Gobierno de incrementar la cobertura de redes para eliminar la brecha digital que mantiene a 40 millones de personas sin acceso a banda ancha.

Advirtieron que la empresa de Carlos Slim está ante una disyuntiva pues a pesar de que quisiera ampliar sus redes fijas y móviles, hacerlo incrementaría su participación de mercado que actualmente es de alrededor de 60.3 por ciento, en tanto que para dejar la figura de preponderancia necesita disminuir hasta 50 por ciento.

AMX busca sacudirse dicha figura pues sólo al hacerlo podrá recibir el cambio de su título de concesión que le permitiría ofrecer el servicio de televisión de paga, que por cierto sí ofrece en diversos países de América Latina.

AFECTA COBERTURA
Las inversiones de AMX entre 2013 y 2017 han caído alrededor de 43 por ciento, e incluso las de Telcel en el mismo periodo lo han hecho en 85 por ciento.

Mientras en 2013 AMX invirtió 34 mil 943 millones de pesos, para 2017 disminuyó sus inversiones hasta 19 mil 803 millones de pesos.

El caso de Telcel es más contrastante, en 2013 la compañía móvil invirtió 22 mil 39 millones de pesos, pero para 2017 apenas destinó 3 mil 243 millones de pesos.

Incluso Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de AMX ha señalado que la regulación ha penalizado las inversiones en cobertura en el país.

El impacto en la caída de las inversiones de AMX se traduce en una menor penetración en regiones más alejadas del país, coincidieron especialistas.
 

...

Comentarios