Nacional

Adjudican 74% de los contratos

Sin una licitación de por medio y por asignación directa; sólo el 18% por medio de licitación y el 7% por invitación restringida
jueves, 28 de marzo de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En lo que va del año, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha adjudicado de manera directa 74 por ciento de los contratos registrados en Compranet, informó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En un comunicado, la organización señaló que de 28 mil 458 contratos subidos a esa plataforma, solo en el 18 por ciento se ha utilizado la licitación pública y en el 7 por ciento la “invitación restringida”.

“En los 116 días que lleva este Gobierno se ha configurado un patrón recurrente de ejercicio de los recursos públicos a través de adjudicaciones directas o de invitación restringida que va en contra del espíritu de la Constitución y sus principios”, indicó el organismo.

TREN MAYA
Ejemplo de esas adjudicaciones, señaló, son los contratos de los estudios para el Tren Maya por un total de 90.8 millones de pesos; la adquisición de 671 pipas para el abasto de gasolina por mil 765 millones de pesos o siete contratos de Pemex de “invitación restringida” por 44 mil millones de pesos.

“Los estudios internacionales señalan que una de las principales herramientas para cerrar las ventanas de oportunidad de corrupción gubernamental es la adopción del método de licitaciones abiertas y transparentes”, resaltó MCCI.

...

Comentarios