Nacional

Sube alerta por el Popocatépetl

viernes, 29 de marzo de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Debido a que el volcán Popocatépetl presenta una actividad de intermedia a alta, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) aumentó ayer la alerta a Amarillo Fase 3, como una medida preventiva ante las recientes exhalaciones.

De acuerdo con el organismo, en los últimos 12 días el coloso modificó el patrón de comportamiento histórico que mantuvo desde 1996, caracterizado por la formación y destrucción de domos de lava.

En la actualidad, indicó, mantiene explosiones constantes sin ser precedidas por la formación de domos.

El nuevo nivel de alerta invita a que la población esté pendiente de los avisos de las autoridades e implica realizar simulacros, mantener las rutas de evacuación en buenas condiciones, revisar los procedimientos para una posible evacuación y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

David León, coordinador nacional de Protección Civil, señaló que el Popocatépetl manifiesta un cambio en su comportamiento histórico sobre el proceso de construcción y destrucción de domos de lava.

El proceso de construcción y destrucción de domos de lava en el volcán había sido consecutivo durante 82 veces, agregó; no obstante, hace 10 días se destruyó el último y hasta ahora no se tiene registro de la presencia de domo.

...

Comentarios