Nacional

Quiere disculpa del rey

sábado, 30 de marzo de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador explora plantear que el rey de España, Felipe VI, participe en 2021 en un acto de alto nivel para ofrecer disculpas públicas por los agravios cometidos durante la Conquista y el periodo colonial.

Para ello analiza proponer que México y España trabajen en una hoja de ruta para concretar una ceremonia que tendría lugar el 21 de septiembre de 2021.

“El Gobierno que presido quiere recordar ese acontecimiento reconstruyendo la reconciliación con el pasado del país, por más remoto que parezca. Tal fecha coincidirá con los 500 años de la caída de Tenochtitlan y el inicio de la Colonia, y se establecerá el 21 de septiembre como Día de la Reconciliación Histórica”, se lee en el borrador de cuatro páginas de la carta que el presidente López Obrador dirigió al rey de España, Felipe VI, que publica hoy Reforma.

“SUPERAR RENCORES”
El propósito, refiere el documento, es superar “los desencuentros, los rencores, las culpas y los reproches que la Historia ha colocado entre los pueblos de España y de México, sin ignorar ni omitir las ilegalidades y los crímenes que los provocaron”.

También se manifiesta la intención de que ambos países acuerden y redacten “un relato compartido, público y socializado de su historia común, a fin de iniciar en nuestras relaciones una nueva etapa plenamente apegada a los principios que orientan en la actualidad a nuestros respectivos Estados”.

El borrador establece que en esa misma ceremonia, el Gobierno mexicano ofrecerá una disculpa pública a los pueblos originarios, por los agravios cometidos tras la consumación de la Independencia.

ÉNFASIS EN GUERRAS
“El desagravio hará énfasis en las guerras atroces y genocidas emprendidas por el Gobierno mexicano en contra de los pueblos yaqui y maya (la ‘Guerra del Yaqui’, en Sonora y Sinaloa, y la ‘Guerra de Castas’ en la Península de Yucatán), así como en la persecución racista que sufrieron los chinos en el territorio de México durante las primeras décadas del Siglo XX y en otros agravios y atrocidades que diversas autoridades cometieron contra la población”, se expone.

Este planteamiento fue expresado por el propio López Obrador en sus declaraciones posteriores a que conociera la entrega de las misivas al rey de España y al Papa Francisco.

Con miras de lograr que en el 2021 el rey de España participe en este acto de reconciliación, el Gobierno mexicano también valora crear un catálogo de delitos cometidos durante la Conquista para su contraparte reconozca de manera pública y oficial los agravios cometidos durante ese periodo.

El documento refiere que no se busca un resarcimiento económico por los agravios cometidos ni proceder legalmente a causa de ellos.

...

Comentarios