NACIONAL

Agenda legislativa

jueves, 7 de marzo de 2019 · 00:00

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


LEGISLAN A FAVOR DE “CHAPARRITOS”
La Cámara Federal de Diputados aprobó con 376 votos a favor y dos abstenciones reformas a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad para incluir “los trastornos de talla baja” en la definición de discapacidad física.
La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputada Martha Hortencia Garay Cadena, expresó que existe una serie de barreras que impiden la inclusión plena de las personas de talla pequeña.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se considera persona de talla baja a toda persona mayor de 25 años cuya estatura es inferior a un metro con treinta centímetros.
En México, la prevalencia de talla baja se encuentra entre el 10 y el 14 por ciento de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Además, uno de cada diez mexicanos tiene talla baja.

PIDEN ABRIR EXPEDIENTES
Diputados de Morena urgieron a dar trámite al punto de acuerdo que se encuentra en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que busca hacer pública toda la información reservada y clasificada, relativa a la extinción y liquidación de Luz y Fuerza del Centro, así como del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Los legisladores acusaron que “desde que se ejecutó el proceso de extinción-liquidación, se han suscitado diversas anomalías, controversias y actos plagados de opacidad, que vulneran los ordenamientos constitucionales y convencionales, y, por ende, los derechos laborales, así como los relativos a la administración pública y los bienes nacionales”.
Subrayaron la importancia de que este asunto sea considerado de interés público y de seguridad nacional e insistieron en la urgencia de iniciar la desclasificación de la información, quitar todo tipo de reserva y hacer público el contenido de acuerdos, contratos, auditorías, dictámenes, decretos, circulares, títulos de concesión y cualquier otro documento que contenga información relacionada con la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

PODRÁN ABRIR CUENTAS
La Cámara de Diputados aprobó un dictamen, surgido de una iniciativa del Ejecutivo federal, para que adolescentes mayores de 15 años puedan abrir cuentas bancarias y disponer de sus fondos sin intervención de sus padres o tutores.
El documento reforma el artículo 59 de la Ley de Instituciones de Crédito y los preceptos 23, 430 y 635 del Código Civil Federal.
Durante la discusión, las diputadas Claudia Pastor Badillo (PRI) y Cecilia Patrón Laviada (PAN) presentaron, por separado, propuestas de modificación al dictamen orientadas a proteger a los adolescentes frente al lavado de dinero, así como para reforzar la prevención de este ilícito, las cuales fueron aprobadas por el Pleno.
Pastor Badillo propuso agregar un artículo Tercero Transitorio que establezca que el Congreso de la Unión deberá modificar integralmente diversos ordenamientos jurídicos, en un máximo de 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto, a fin de proteger a los adolescentes que abran cuentas bancarias frente a prácticas de lavado de dinero.

...

Comentarios