Nacional

Acota Corte castigo a sexo con menores

sábado, 9 de marzo de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia estableció, por primera vez, que las relaciones sexuales de un adulto con un adolescente menor, no siempre pueden dar lugar a una acusación penal por corrupción de menores.

“Se deben ponderar las situaciones bajo las que una persona adolescente pudo válidamente haber tenido una relación o acto sexual; lo que no configuraría un delito reprochado a otra como imputada, sino que aquélla ejerció libremente sus derechos sexuales o reproductivos”, afirmó la Primera Sala, en una tesis publicada el 1 de marzo.

CONSIDERAR FACTORES
La Corte aclaró que para valorar si hay delito, se deben toma en cuenta factores como la “asimetría” en la relación, por existir subordinación jerárquica del menor o una diferencia excesiva de edad, y también matizó que el sexo con infantes, a diferencia de los adolescentes, siempre es delictivo.

“Bajo el principio del interés superior de la persona adolescente, se actualiza, de manera especial, su derecho a que se les escuche, así como a ejercer su sexualidad de manera libre; esto es, sin prohibición del Estado, antes bien, éste debe garantizarla conforme a un sistema integral de salud e información”, agrega la tesis.

La corrupción de menores en CDMX se castiga con 7 a 12 años de cárcel, es decir, el acusado necesariamente va a prisión si es declarado culpable, y se sanciona a quien “obligue, procure, induzca o facilite” a que menores participen en actos o prácticas sexuales.

Comentarios