NACIONAL

Pega a UABC la deuda estatal

De octubre de 2018 a la fecha, el Gobierno Estatal acumuló mil 09 millones de pesos, poniendo en riesgo a la institución educativa
sábado, 9 de marzo de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Mexicali, B. C.

 

La convocatoria para alumnos de nuevo ingreso está retrasada en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) debido a un adeudo de más de mil millones de pesos del Gobierno del Estado con la institución.

De continuar la situación de impago, el 50 por ciento de los 22 mil jóvenes que ingresan cada año a la UABC podría ser afectado, informó el rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo. La convocatoria debió salir el pasado febero.

“Nuestra Universidad es un referente nacional y no la podemos poner en riesgo por una situación ajena a la Universidad, el tema del adeudo es del Gobierno del estado, pero nos va a pegar a todos, imagine un escenario donde la universidad no convoque a sus 22 mil espacios de cobertura que tiene”.

“Eso a los jóvenes de bachillerato los dejará con menor posibilidad, cuando tenemos la capacidad, estructura de atenderlos, cuando tenemos la calidad para salir a atenderlos”, lamentó Valdez.

 

PROGRAMAS SUSPENDIDOS

De octubre de 2018 a la fecha, el Gobierno de Francisco Vega de Lamadrid acumuló mil 09 millones de pesos en deuda con la UABC, por lo que la nueva infraestructura y algunos programas están suspendidos por la falta de presupuesto, explicó el académico.

Entre ellos, indicó, dos laboratorios en San Quintín, una población de escasos recursos económicos en el sur de Ensenada; así como una obra en el Instituto de Ciencias Agrícolas; y el mantenimiento de edificios de la Facultad de Medicina en Tijuana.

La deuda del Gobierno del Estado representa el 21.6 por ciento del presupuesto anual de la casa de estudios, que proporciona educación superior a 6 de cada 10 alumnos de Baja California.

Debido a la crisis económica en la UABC, la institución usó parte de un fondo de contingencias de 350 millones de pesos que ya se agotó.

Además de la afectación a programas de infraestructura y a la convocatoria de nuevo ingreso, los altos niveles en los indicadores de calidad están en riesgo, consideró Valdez Delgadillo.

Ante esta situación, la Universidad bajacaliforniana solicita mayor subsidio federal.

Al igual que el resto de las universidades del país, refirió el rector, la UABC depende de un subsidio federal que no ha aumentado.

“En 2018, la UABC recibía un subsidio de 25 mil pesos por alumno, mientras que la universidad que estaba en el ranking más alto recibió 122 mil pesos por alumno, si comparas a la UABC con la Universidad Autónoma de Yucatán”, apuntó.

Sin embargo, afirmó el rector, el estudiantado de la UABC incrementa cada año.

En 2002, la universidad tenía una matrícula de 25 mil estudiantes aproximadamente, dijo, y en 2018 creció a 64 mil 500 alumnos.

“Esto quiere decir que la matrícula tuvo un crecimiento de 157.6 por ciento, y el subsidio, el recurso sólo fue del 44 por ciento”.


 

En riesgo

  • La matricula en la Universidad Autónoma de Baja California está en peligro debido a un adeudo estatal
  • 22 mil estudiantes ingresan cada año a la institución
  • 60% de los alumnos de educación superior en la entidad están en la UABC
  • $1,09 millones adeuda el Gobierno estatal a la casa de estudios
  • 21% del presupuesto anual de la UABC representa el adeudo estatal.

 

 

 

Comentarios