Nacional

Acusan corrupción en Poder Judicial

lunes, 1 de abril de 2019 · 00:36

Agencia Reforma
Ciudad de México

Los casos de corrupción imperan en el Poder Judicial de la Federación (PJF), acusó el grupo parlamentario de Morena en el Senado en un escrito enviado al presidente de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Como muestra, hizo un listado de 10 jueces y magistrados que, según sus investigaciones, amasaron fortunas, adquirieron bienes millonarios, sostuvieron reuniones con familiares de narcotraficantes, favorecieron con resoluciones a delincuentes y políticos, recibieron sobornos, e incluso incurrieron en conflicto de interés.

Destaca el caso del Magistrado Jorge Figueroa Cacho, del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil de Jalisco, a quien se le acusa de haber recibido dinero -por medio de sus hijos- por la liberación del capo Rafael Caro Quintero.

“Sus hijos, presuntamente, recibieron un pago por la liberación de Rafael Caro Quintero. Se le instruyó un procedimiento disciplinario de oficio en el Consejo de la Judicatura Federal”, se lee en el escrito fechado el 26 de febrero.

SUSPENSIÓN DE JUICIO POLÍTICO
Otro impartidor de justicia señalado es Hugo Ricardo Ramos Carreón, Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de Jalisco. El escrito advierte que sus hijos también habrían recibido dinero por la liberación de Caro Quintero.

También menciona a Juan Manuel Villanueva Gómez, Juez Cuarto de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en Jalisco. En 2018 habría concedido al ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, una suspensión definitiva dentro de los procedimientos de juicio político en su contra.

En el escrito además se acusa al Magistrado Joel Fernando Tinajero Jiménez de haber contratado a parientes de Caro Quintero, cuando fue titular del Juzgado Primero de Distrito en las Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en Zapopan.

 

...

Comentarios