Nacional

Complejo pago de impuestos

jueves, 11 de abril de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


En México el pago de impuestos se concentra en sólo unos cuantos y además con leyes complejas en su entendimiento y aplicación , afirmó Juan Carlos Cervantes Gómez, director del Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria (CEDIP).

Durante el foro de análisis “Los retos del Congreso de la Unión ante la nueva realidad política del país”, el investigador reconoció la necesidad para que desde el aspecto jurídico se logre ampliar la base tributaria en el país.

Lamentó que instituciones como el CEDIP sean los encargados de revisar los marcos legales y advertir sobre los efectos o consecuencias de las reformas o leyes, sin embargo, no son órganos vinculantes, es decir su opinión puede o no ser tomada en cuenta.

Reconoció incluso que hay “leyes que es deseable ni siquiera salieran del Congreso”.

Miguel Mejía Sánchez, académico de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, se pronunció por fortalecer los esquemas de fiscalización de presuntos recursos de procedencia ilícita porque tan sólo el año pasado hubo 124 mil bloqueos a cuentas bancarias por este probable delito, pero únicamente 14 fueron identificadas bajo este crimen.

Rechaza PRD reformas
La iniciativa de Morena, en el Senado de la República, para elevar el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resulta un “exceso” y evidencia el control que quiere haber desde el Ejecutivo a otro Poder del Estado, afirmó la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática, Verónica Juárez Piña.

Además, la creación de una tercera sala de la SCJN, especializada en materia de anticorrupción, es “contradictoria” al plan de austeridad que promueve el gobierno federal, aseguró la congresista federal.

“La propuesta concreta que está presentando el senador Ricardo Monreal Ávila, de Morena, me parece un exceso, en el sentido de que no es más que la evidencia del control que se quiere tener desde el Ejecutivo a otro Poder del Estado mexicano”, aseveró en declaraciones a la prensa.

Lo anterior, referente a la iniciativa que anunció el senador Ricardo Monreal, que plantea una reforma integral al Poder Judicial, que incluye sustituir al Consejo de la Judicatura Federal, con el fin de que haya un proceso de depuración en el Poder Judicial.

 

...

Comentarios