Nacional

Piden justicia por crímenes de la dictadura

viernes, 12 de abril de 2019 · 00:00

AP
Montevideo

Miles de uruguayos se concentraron el jueves al anochecer en el centro de Montevideo para reclamar por el esclarecimiento de los crímenes de la dictadura militar que gobernó el país entre 1973 y 1985.

“Esta es la evidencia de que el pueblo uruguayo, en un porcentaje que me emociona, no está dispuesto a dejarse llevar por el olvido, ni por el ocultamiento ni por la impunidad”, dijo a The Associated Press el edil Mariano Arana, una figura emblemática de la izquierda, ex senador, ministro y alcalde de la capital uruguaya, uno de los concurrentes al acto.

La manifestación tuvo también como cometido respaldar al presidente Tabaré Vázquez, que en los últimos días forzó a renunciar a la cúpula del Ministerio de Defensa Nacional y del Ejército como consecuencia del escándalo que suscitó un informe de prensa que demostró que se había ocultado la confesión de un militar de la dictadura.

En el acto se leyó una proclama en defensa de la democracia y se pidió que todos los partidos políticos reformen las fuerzas armadas de Uruguay para dotarlas de un espíritu democrático.

“En este país no tenemos lugar para los torturadores, los secuestradores y los asesinos”, se señaló.

Vázquez cesó días atrás al comandante del ejército, general José González, por haber estado al tanto y no denunciado que un militar retirado admitió que en 1973 arrojó a un río el cuerpo de un militante tupamaro. El comandante había asumido el cargo apenas dos semanas antes.

MÁS DE 100 DESAPARECIDOS
En dos semanas el presidente cesó a siete de los 16 generales del ejército.

Algo más de 40 militares han sido procesados bajo cargos de graves violaciones a los derechos humanos en la dictadura.

Se estima que durante la dictadura desaparecieron 192 uruguayos. Aproximadamente 40 fueron detenidos en Uruguay durante la dictadura o en años previos, cuando el país cayó en un ciclo de violencia política. Los restantes fueron apresados en países vecinos, la mayoría en Argentina. No se sabe si se les desapareció allí o si eso ocurrió tras ser trasladados a Uruguay clandestinamente. Solamente han sido localizados cuatro cuerpos de los desaparecidos.
 

...

Comentarios