Nacional

‘Tambalea’ reforma a cacicazgo sindical

lunes, 15 de abril de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

La reforma laboral, que fue aprobada en la Cámara de Diputados, va a permitir el declive de líderes sindicales, como el petrolero Carlos Romero Deschamps, el ferrocarrilero Víctor Flores o la central obrera-campesina que encabeza Isaías González Cuevas, coincidieron abogados en la materia.

“La reforma laboral tiene que ser aprobada ya, es una presión del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), ahora ya nada de que los sindicatos ‘podrán’ tener elecciones libres y secretas, sino que ‘deberán’, eso es lo que no les gusta a organizaciones como la CROC y sindicatos clientelistas, esto va a echar abajo a todos esos viejos líderes”, advirtió Raymundo Gil, abogado constitucionalista.

Para el litigante, la reforma laboral va a permitir que ningún trabajador sea excluido de una empresa por decisión de un gremio o sindicato.

En tanto, Roberto Juárez, abogado laboral, quien lleva años peleando elecciones libres y secretas en el sindicato de Pemex, advirtió que aún con los cambios a la Constitución, se deben obligar a los sindicatos a modificar sus estatutos, pues de lo contrario, los líderes seguirán amparándose en sus propias reglas.



 

...

Comentarios