Nacional

Van tras 14 años por Marín y Nacif

miércoles, 17 de abril de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

La Fiscalía General de la República (FGR) busca detener a Mario Marín, ex gobernador de Puebla, y al empresario textilero Kamel Nacif, por presunta tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho en 2005.

María Elena Suárez Préstamo, titular del Primer Tribunal Unitario de Cancún, ordenó sus aprehensiones, así como las de Hugo Adolfo Karam Beltrán, en ese entonces jefe de la Policía Judicial de Puebla, y Juan Sánchez Moreno, director de Mandamientos Judiciales.

La tortura habría ocurrido el 16 de diciembre de 2005, cuando Cacho fue trasladada por tierra desde Cancún a Puebla, tras ejecutarse su aprehensión por los supuestos delitos de difamación y calumnia, derivada de una denuncia de Nacif, quien se dolió que en su libro “Los demonios del Edén” se le relacionara con fiestas con menores de edad.

Tiempo después de la detención de Cacho se difundieron públicamente conversaciones telefónicas entre Marín y Nacif, en las que celebraban el “escarmiento” que habían dado a la periodista.

SIN VALOR
El mandato judicial contra Marín y compañía fue ordenado a pesar de que el 29 de noviembre de 2007 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que no hubo una violación grave de garantías contra la periodista cuando fue aprehendida.

De hecho, la misma Corte en aquella ocasión concluyó que la famosa grabación de la conversación entre Marín y Nacif, prueba fundamental de la conspiración, no tenía valor probatorio porque fue obtenida de manera ilícita.

En los últimos días del sexenio pasado, la entonces Procuraduría General de la República solicitó la aprehensión de al menos cinco supuestos involucrados en los hechos de tortura en agravio de Cacho.

...

Comentarios