Nacional

Prevén conjuntos para damnificados

jueves, 18 de abril de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El Gobierno federal prevé construir conjuntos habitacionales para damnificados de los sismos de 2017 y 2018 cuando sea necesaria la reubicación de viviendas dañadas.

El Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos Específicos del Programa Nacional de Reconstrucción para el ejercicio fiscal 2019, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, también contempla la posibilidad de que el Gobierno subsidie la adquisición de vivienda nueva o usada.

En el caso de la vivienda en conjunto habitacional, prevé la construcción de desarrollos verticales u horizontales.

“Priorizando los verticales, preferentemente con procesos participativos en el diseño y construcción de la vivienda”, apunta la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

El desarrollo de este tipo de vivienda, indica el Acuerdo, está orientado a optimizar el uso del suelo habitacional en zonas urbanas que cuentan con servicios y equipamiento urbano.

Constituye una estrategia de redensificación habitacional al interior de las ciudades, agrega el documento.

TAMBIÉN HABRÁ CASAS INDIVIDUALES
Los conjuntos deberán ubicarse en predios con uso habitacional y con factibilidad de servicios, en un proceso único de edificación que cumpla con las regulaciones de densidad, superficie construida, seguridad estructural, instalaciones, servicios y áreas de uso común.

El Gobierno también podrá adquirir vivienda terminada, individual o en conjunto, realizada por terceros.

La vivienda podrá ser nueva o usada y deberá cumplir con el uso del suelo habitacional en las zonas urbanas, contar con servicios y no estar ubicada en sitios de riesgo. Las líneas de apoyo aplicables son: adquisición de vivienda nueva y adquisición de vivienda usada.
 

...

Comentarios