Nacional

AGENDA LEGISLATIVA

viernes, 19 de abril de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

MÁS PENAS CONTRA TURISMO SEXUAL
Endurecer las penas a quienes practican el “turismo sexual” con menores de edad, ilícito que se comete en cualquier época del año en México, pidió la diputada federal Frida Alejandra Esparza Márquez.

La también secretaria de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados, destacó que la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito calcula que 21 mil niñas y niños, la mayoría en pobreza o pobreza extrema, “son captados cada año por las redes de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral”.

Agregó que La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señala que anualmente se producen más de 600 millones de viajes turísticos internacionales. En 20 por ciento de éstos, los turistas buscan encuentros sexuales; 3 por ciento confiesa tener tendencias pedófilas, destacó la legisladora.

“Esto significa que más de tres millones de personas que viajan por el mundo buscan sexo con menores de edad”, denunció. Sostuvo que es alarmante la cantidad de infantes y adolescentes violentados al ser sometidos a esta práctica, y “aun cuando se desconocen cifras precisas, organismos internacionales señalan a México como el segundo país en el mundo donde más se practica, sólo después de Tailandia”.

MAYOR PROTECCIÓN A CACTÁCEAS
México tiene el mayor número de especies de cactáceas en el mundo y su gran reserva de flora y fauna silvestre es motivo de orgullo y admiración, pero también botín fácil para saqueadores internacionales, coleccionistas que pagan miles de dólares por una de estas plantas sin importar poner en riesgo la existencia de los ejemplares, denunció Armando Contreras Castillo, diputado federal.

Precisó que expertos de la Universidad Autónoma de Chapingo denuncian que Japón, Corea y Tailandia buscan patentar las cactáceas mexicanas ante el “boom” que ha surgido en torno a ellas. Existen alrededor de mil 400 especies en el mundo, 669 son de México y 518 endémicas.

En los desiertos de Chihuahua y Sonora, así como algunos valles de Hidalgo y Querétaro se ubica el 60 por ciento de los géneros de México; 25 por ciento son propios o exclusivos del país; en la región de Tehuacán-Cuicatlán, en Puebla y Oaxaca existe una gran diversidad de cactus. En Nochixtlán, en la región de la Cañada, en Cuicatlán, en Teotitlán y en la Región mixteca alta, Oaxaca, ya casi están en extinción.

En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales propone exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), establezcan un cerco en las zonas de reserva donde se encuentran las cactáceas y sus similares, con el fin de evitar saqueos masivos y llevar a cabo acciones eficientes y eficaces en las aduanas del país.

 

Comentarios