Nacional

Prevén aumento de comercio con Pacto

Con el nuevo Acuerdo Comercial, las exportaciones estadounidenses a México aumentarían en 6.7 por ciento y las exportaciones mexicanas a EU aumentarían en 3.8 por ciento
viernes, 19 de abril de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Washington, DC

La implementación del nuevo Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) incrementaría el comercio bilateral entre México y Estados Unidos, concluyó ayer jueves un crucial estudio de la Comisión de Comercio Internacional de EU (Usitc, en inglés).

Ordenado por el Capitolio, el estudio de la Usitc publicado ayer asegura que las exportaciones estadounidenses a México aumentarían en 6.7 por ciento y las exportaciones mexicanas a EU aumentarían en 3.8 por ciento desatando un aumento de 0.35 del Producto Interno Bruto de EU.

“El modelo estima que el T-MEC tendría un impacto positivo en el comercio de EU tanto con sus socios en el T-MEC (México y Canadá) como con el resto del mundo”, asegura el reporte.

Al cierre de 2018, México fungió como el segundo mercado de exportaciones estadounidenses (por un valor de 265 mil millones de dólares) y también como el segundo país de origen de las importaciones hechas por EU (por un valor de 346 mil millones de dólares), según la oficina del censo.

“El modelo estima que el acuerdo muy probablemente tendría un impacto positivo en todos los amplios sectores de la industria en la economía de EU. Las manufactura experimentaría el porcentaje más alto de ganancias en producción, salarios y empleos pero en términos absolutos, los servicios experimentarían las ganancias más grandes en términos de producción y empleo”, informa.

INCREMENTO DE EMPLEO
De acuerdo con el reporte, EU ganaría 17 mil plazas de empleo de aprobarse el T-MEC; sobre el comercio estadounidense con Canadá, la Usitc asegura que el acuerdo empujaría en 5.9 por ciento las exportaciones de EU a ese país y en 4.8 las importaciones canadienses hacia EU.

Largamente esperado por todos los sectores, el estudio de la Usitc es considerado crucial porque sin éste, el Congreso de EU no puede avanzar en el proceso de ratificación del T-MEC además que provee a la administración del presidente Donald Trump de argumentos para empujar su aval.

...

Comentarios