Nacional

Suman 79 incendios activos en el país

viernes, 19 de abril de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Un total de 79 incendios forestales están activos en el país, aunque no representan un riesgo para la población, indicó el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero.

En entrevista con Reforma, el funcionario informó que los incendios se registran en 17 entidades del país y comprometen 4 mil 856 hectáreas. “Están siendo combatidos por 2 mil 63 mujeres y hombres en distintos puntos del país. Esta concurrencia de 79 incendios no es atípica”, aclaró.

León indicó que tres de los incendios son catalogados como relevantes; uno en Ahuacuotzingo, Guerrero, de mil 500 hectáreas, que está en proceso de control.

Otro en Bacalar, Quintana Roo, de 500 hectáreas, que lleva un 85 por ciento de control; y uno en Alto Lucero, Veracruz, que inició el 11 de abril y prácticamente está controlado.

CAUSA HUMANA
Reportó que del 1 de enero al 11 de abril se ha registrado 2 mil 538 incendios en México, cifra menor a la registrada en el mismo periodo del año pasado, que sumó 3 mil 317.

En lo que va del año, agregó, los Estados que suman más hectáreas afectadas son Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Morelos y Guerrero.

El coordinador recordó que 9 de cada 10 incendios son causados por descuidos o errores humanos, principalmente por colillas de cigarro en pastizales o bosques.
 

Comentarios