Nacional

Acusan disfraz civil en Guardia militar

martes, 2 de abril de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Más de 200 colectivos, organizaciones civiles y activistas advirtieron que de confirmarse que el reclutamiento, la capacitación y la operación de la Guardia Nacional estarán a cargo de miembros de las Fuerzas Armadas, lo único civil de la Guardia será su “disfraz” administrativo.

En un pronunciamiento, señalaron que si bien el decreto de creación de la Guardia establece que ésta será una institución civil, las señales enviadas por el Gobierno federal van en sentido opuesto, es decir, hacia la construcción de una corporación militar.

“Señor Presidente, cumpla con lo que prometió. Ya no insista en militarizar al país, construya una Guardia verdaderamente civil, no destruya a la Policía Federal y promueva el desarrollo de nuestras policías locales”, demandaron.

“Sería una militarización que no se atreve a decir su nombre, una simulación y una traición al sentido de la reforma que aprobó el Congreso. Sería, además, un atentado contra el proyecto de un país democrático, que fortalece el Estado de Derecho y que coloca la defensa de los derechos humanos como la máxima prioridad”.

Entre los firmantes del pronunciamiento están los colectivos #SeguridadSinGuerra y #JusticiaSinPretextos, así como las organizaciones Causa en Común, Incide Social, Renace, México Unido Contra la Delincuencia, México Evalúa, Semáforo Delictivo y Observatorio Nacional Ciudadano.

A título personal, también suscribieron el pronunciamiento Alberto Athié, Alejandro Madrazo Lajous, Alfredo Lecona, Clara Jusidman, Claudio X. González, Denisse Dresser, Edna Jaime, Jacqueline Peschard, Javier Sicilia, Laura Carrera y Juan Francisco Torres Landa, entre otros.

NO RESOLVERÁ CRISIS DE INSEGURIDAD
El pronunciamiento subraya que una Guardia militar, aunada a las facultades policiales otorgadas a las Fuerzas Armadas, y a su mando operativo sobre las Policías locales, confirmaría la militarización del país y no resolverá la crisis de seguridad pública.

“Estaría desde luego a tono con la estigmatización que el presidente ha hecho de las Policías, con la reducción de los presupuestos para el desarrollo policial, con las nuevas facultades policiales a las Fuerzas Armadas y con la subordinación de cuerpos policiales a mandos militares que está teniendo lugar en distintas partes del país.

“Pero además, debiera ya estar claro que las estructuras militares no han servido ni servirán para atender situaciones de inseguridad pública, máxime cuando más del 90 por ciento de los delitos que se cometen en el país no son federales, sino del fuero común.
 

...

Comentarios