Nacional

Muestra economía signos de deterioro

La inseguridad pública y la plataforma de producción petrolera son los factores que podrían obstaculizar el crecimiento
martes, 2 de abril de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Las expectativas económicas del país muestran signos de deterioro.

Los especialistas del sector privado consultados en marzo por Banco de México (Banxico) estimaron que la economía crecerá este año 1.56 por ciento.

Este nivel representa un ajuste a la baja respecto a la encuesta de febrero sobre expectativas de los especialistas en economía del sector privado.

Además, la confianza empresarial del sector manufacturero para marzo mostró nuevamente un lento ascenso en 0.08 puntos a 51.48 puntos luego de que en diciembre repuntara con fuerza en 1.90 puntos, con cifras desestacionalizadas.

Para esta encuesta, los especialistas prevén que el tipo de cambio se ubicaría en 19.97 pesos por dólar desde 20.19 pesos para el cierre de 2019, mientras que estiman una inflación de 3.65 por ciento desde 3.67 por ciento de la encuesta de febrero.

En tanto que para las tasas de referencia estimaron una mediana de 8 por ciento, 25 puntos base por debajo del nivel actual.

CRECIMIENTO NEGATIVO
En su “Examen de la situación económica de México” del primer trimestre del año, Citibanamex señala que con los resultados en los últimos meses, se anticipa que en el primer trimestre de 2019 el crecimiento económico sea marginalmente negativo frente al cuarto trimestre de 2018 y menor a 1 por ciento al primer trimestre de 2018, en términos anuales ajustados por estacionalidad.

Los analistas de Citibanamex mantuvieron su prospectiva de crecimiento de la economía mexicana en 1.4 por ciento para 2019.

Los factores que podrían obstaculizar el crecimiento que más preocupan a los expertos del sector privado son los problemas de inseguridad pública y la plataforma de producción petrolera.

RECUADRO

Evaluación de especialistas

Crecimiento de economía 1.56%, en 2019
Ascenso del Sector manufacturero 0.08 puntos, en marzo

Ubicación tipo de cambio 19.97 pesos por dólar

Inflación 3.65%
 

...

Comentarios