Nacional

Hackean Embajada de México en Guatemala

sábado, 20 de abril de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Un pirata informático aseguró haber robado cerca de cuatro mil 800 documentos de la Embajada de México en Guatemala, reveló el sitio especializado TechCruch.

“Un servidor vulnerable en Guatemala relacionado con la Embajada mexicana se vio comprometido, y descargué todos los documentos y bases de datos”, informó el hacker, identificado en Twitter como @0x55Taylor, en un mensaje a TechCrunch.

El pirata aseguró que se contactó con funcionarios mexicanos, pero fue ignorado.

Indicó que su practica identifica problemas por las que en ocasiones anteriores ha recibido recompensas.

“Pero cuando no se recibe una respuesta, entonces se hace público”, dijo.

El portal reveló que Gerardo Izzo, portavoz del Cónsul General de Nueva York, dijo que están tomando el asunto muy en serio, pero no dio más detalles.

FUNCIONAMIENTO INTERNO
Los documentos robados están relacionados con el funcionamiento interno de la Embajada, incluidas sus actividades consulares, así como la base de datos de nacimientos y muertes, emisiones de documentos de viaje o casos de mexicanos encarcelados.

Entre las archivos se encuentran más de mil documentos de identidad de ciudadanos guatemaltecos y mexicanos, así como de diplomáticos, incluidos pasaportes, visas y actas de nacimientos.

De acuerdo con Tech Crunch, otros documentos tienen la firma del Embajador Luis Manuel López Moreno, que tenían instrucciones de ser transportados en una bolsa diplomática, utilizada en misiones extranjeras para mover correspondencia oficial entre países que la policía o las aduanas no pueden registrar.

Aunque muchos de los archivos estaban marcados como “confidenciales” no se sabe si los documentos eran considerados secretos por parte del Gobierno mexicano.
 

...

Comentarios