Nacional

Llega a Mexicali oleada migrante

sábado, 20 de abril de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Mexicali, B. C.

La llegada masiva de migrantes y la devolución de centroamericanos mientras esperan una respuesta a su solicitud de asilo en Estados Unidos también han afectado a esta ciudad fronteriza.

Al igual que en Tijuana y Ciudad Juárez, los albergues de Mexicali se han visto en problemas para pagar la renta de inmuebles, luz y agua, así como para adquirir despensas, debido al retiro de recursos federales.

Ante esto, decenas de migrantes centroamericanos que son devueltos a esta ciudad por medio del programa conocido como Protocolo de Protección del Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) han mostrado su preocupación.

Mientras esperan una entrevista con las autoridades estadounidenses, alrededor de 85 personas devueltas fueron alojadas en el albergue Alfa y Omega.

Este albergue es el único que recibe gratuitamente a familias en la zona centro de Mexicali; tiene alrededor de 350 personas alojadas, de las cuales 40 son menores.

Juan Francisco García Hernández, originario de Honduras, esperó dos meses en Mexicali para cruzar a Estados Unidos; ingresó ilegalmente el pasado domingo, se entregó a la Patrulla Fronteriza, y el martes ya estaba de regreso en Baja California.

NO LE CREYERON
“Presenté pruebas de que una banda de los ‘olanchanos’ secuestraron en el 2014 a mi hija. Avisé a la policía porque querían cobrarme derecho de piso y me amenazaron de muerte”, narró. Sin embargo, indicó, las autoridades estadounidenses le dijeron que las amenazas no eran creíbles.

El Gobierno de Estados Unidos le entregó un documento de 23 cuartillas sobre el inicio del expediente. Del total de páginas, sólo una está en español, en ella se indica que su cita ante el juez de migración es hasta el 22 de mayo, en San Ysidro, frontera con Tijuana, a unos 200 kilómetros de Mexicali.

“Nos siguen regresando. Conmigo regresaron a otras cuatro familias, pero no supe ya de ellos, llegué solo al albergue”, lamentó.

A diferencia de otras ciudades, como Juárez, los migrantes devueltos no tienen el apoyo por parte de las autoridades mexicanas.

Esto obliga a que familias los migrantes regresen a sus países de origen, pese a contar con una cita para presentarse ante un juez migratorio.

SE VA O SE QUEDA
Roselia Gámez, originaria de Guatemala, señaló que aún no decide si regresa a su país o se queda a esperar su cita en Estados Unidos, programada para el 9 de mayo. Ella y su hija de 13 años tienen cuatro semanas en el albergue Alfa y Omega.

Describió como “horribles” los días que pasó en las celdas de procesamiento, mientras esperaba los documentos para la solicitud de asilo.

“Pensamos que iba a ser más sencillo, pero salió todo mal. El tramo de Guatemala para acá sí se sufre, pero no fue tan duro como estar allá adentro en el refrigerador ese, para mí fue la experiencia más horrible”, indicó.

El encargado de Alfa y Omega, Tomás Diosdado, señaló que del total de personas devueltas a Mexicali, 85 se han quedado en el albergue; sin embargo, detalló, 45 han regresado a sus países de origen.
 

...

Comentarios