Nacional

Urgen a Migración a censar Caravana

lunes, 22 de abril de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) evidenció que el Instituto Nacional de Migración (INM) no cuenta con un censo completo de los migrantes en situación de vulnerabilidad que se encuentran en las estancias habilitadas para su atención en Chiapas.

En un informe, exhortó al INM a realizar un registro adecuado de los migrantes, en particular de los menores de edad, para otorgar la atención que requieren de acuerdo a su situación.

La CNDH indicó que en la estación migratoria Siglo 21 de Tapachula no fue posible determinar el número de menores de edad alojados.

También advirtió que ese inmueble registra sobrepoblación, pues aloja a mil 709 personas, cuando sólo tiene capacidad para 960, por lo que dará seguimiento a las medidas cautelares ya emitidas por hacinamiento para evitar que tal situación se prolongue.

En el caso de los menores, el organismo solicitó a las autoridades migratorias notificar al DIF y a la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, para proteger su interés superior.

El personal encargado de ese espacio habilitado como albergue reportó a la CNDH que hay alrededor de mil 492 personas, debido a que recibió a 622 migrantes procedentes de la estación del INM y a 870 extracontinentales.

MUCHOS NIÑOS Y MUJERES
Por su parte, en el Puente Fronterizo Internacional Rodolfo Robles, en la frontera con Guatemala, el organismo comprobó la presencia de casi mil 100 migrantes de distintas nacionalidades, de las cuales alrededor de 331 son menores acompañados.

El reporte de la CNDH añade que en la caravana que se encuentra en Escuintla hay casi 800 menores acompañados y aproximadamente 50 embarazadas.

Asimismo, en el albergue habilitado en Mapastepec había, hasta el pasado viernes, alrededor de 290 personas, de las cuales aproximadamente 70 son menores y cuatro mujeres embarazadas, una de las cuales fue canalizada a la unidad médica por trabajo de parto.



Sin certeza
-1,676 menores migrantes ubicados en distintos puntos de Chiapas

-3 menores no acompañados de nacionalidad hondureña

-5,636 extranjeros en Chiapas

 

...

Comentarios