Nacional

Podría México quedar sin TLC

martes, 23 de abril de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

De no ratificarse el Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC), el riesgo de terminar sin un acuerdo comercial para el país se incrementa.

Aunque la no ratificación supone la continuidad del actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), existe el riesgo de que, para cumplir una de sus principales promesas de campaña -que implica cambiar las condiciones comerciales, especialmente con México-, el presidente de EU Donald Trump retome su amenaza de abandonar el acuerdo comercial.

La ratificación se ha convertido en una lucha política en EU, en los que los republicanos y el equipo en el poder han comenzado a impulsar su aceptación, mientras que los demócratas buscan frenar una de las grandes promesas del presidente de ese país, señala en un artículo el embajador estadounidense en retiro Anthony Wayne.

“El principal reto del T-MEC está en la Cámara de Representantes. Los miembros demócratas podrían estar renuentes a garantizar una ‘victoria’ del presidente Trump”, señaló el diplomático.

Añade, que como medida de presión, el presidente ha amenazado con abandonar el tratado y el riesgo se incrementa debido a que los demócratas podrían estar retando al presidente a actuar unilateralmente.

Sin acuerdo, el comercio entre México y EU se daría a través de las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que derivaría en aranceles para determinados productos.
 

...

Comentarios