Nacional

Normalizan adultos entorno violento

miércoles, 24 de abril de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

La Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2018 aplicada por el Instituto Nacional Electoral (INE) encontró que el entorno violento que se registra en el país es más evidente para los mexicanos de menor edad, pues los mayores tienden a normalizar las formas de violencia.

“El entorno violento es más evidente para las personas de menor edad que participaron en la CIJ 2018”, señaló el INE en un reporte sobre los resultados del proceso realizado en noviembre pasado.

“En los grupos etarios más grandes, la representación de la violencia aumenta el umbral de tolerancia y se asimila una disposición a considerar como normales formas de violencia antes intolerables”.

El 24.2 por ciento de los niños y el 19.2 por ciento de las niñas de entre 6 y 9 años de edad que participaron en la consulta señalaron haber vivido una experiencia de maltrato o violencia.

En el rango de 10 a 13 años, el 12.3 por ciento de los niños y 10.1 por ciento de las niñas admitieron haber enfrentado esa situación.

El resultado de la consulta estableció que, al enfocar las respuestas de la infancia y la juventud indígena, se hace “especialmente evidente” una dinámica violenta de la sociedad, pues en general se incrementa el porcentaje de incidencia respecto al total de participantes.

NIÑOS SE SIENTEN DESPROTEGIDOS
La autoridad electoral informó ayer que en la Consulta Infantil y Juvenil 2018, que se realizó entre el 17 y 25 de noviembre pasado, participaron 5.6 millones de niñas, niños y adolescentes.

Los menores de edad acudieron a 21 mil 88 casillas instaladas en todo el país para participar por medio de hojas de expresión gráfica, y boletas impresas y boletas electrónicas entregadas por segmentos de edad de 6-9 años, 10-13 años y 14-17 años.

En el apartado de seguridad, un 96.5 por ciento de los niños de 6 a 9 años respondió no sentirse protegido en la calle y el 83 por ciento dijo que tampoco lo está en la escuela. En el grupo de 10 a 13 años, un 47 por ciento expresó no sentirse seguro en la calle y un porcentaje similar desconfía de internet.

Entre los participantes de 14 y 17 años, un 56 por ciento respondió que no siente tranquilidad en la calle y un 43 por ciento no confía en internet.
 

...

Comentarios