Nacional

Llaman al Senado a corregir reforma

sábado, 27 de abril de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Red Educación Derechos (RED), integrada por especialistas en aprendizaje, lanzó un exhorto al Senado para que no avalen la minuta de reforma educativa de forma apresurada, sino que analicen detenidamente su contenido.

La organización, que impulsó modificaciones a la iniciativa que envió el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, ahora advierte que aún quedan puntos que deben corregirse.

Ante ello, lanzan un llamado a la Cámara alta -donde se dará continuidad al proceso de reforma-, a abrir el diálogo, escuchar propuestas y contemplar cambios.

“Una aprobación exprés, con menos de cinco días para el análisis de la minuta que han recibido, no sería consecuente con el papel que, como Cámara revisora, deben realizar para lograr el mejor marco jurídico posible para una educación integral, de excelencia, inclusiva y que corrija las desigualdades de oportunidades que caracterizan a nuestro sistema educativo”, señalaron.

CRITERIOS POLÍTICOS
La organización resaltó que la redacción actual del proyecto de ley, en el artículo décimo sexto transitorio, abre la puerta a que las plazas docentes sean asignadas con criterios políticos y no meritocráticos.

Llamaron a que senadores establezcan con claridad los alcances que tendrá este artículo transitorio, pues de lo contrario, alertaron, existe “el grave riesgo que representa para la democracia mexicana el secuestro del debate público sobre la educación en México por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”.

Entre lo que se debe enmendar enlistaron la falta de autonomía del órgano que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE.

“La eliminación de uno de los órganos constitucionales autónomos del país es una seria llamada de atención sobre la fragilidad del orden republicano que se ha logrado construir en el país en los últimos años”, indicaron.

ESCLARECER MECANISMOS
También pidieron que se esclarezcan los mecanismos para el ingreso, promoción y reconocimiento del docentes en el servicio educativo, y que se valore el impacto presupuestal de la reforma.

Además, llamaron a los senadores a que se complemente el listado de materias que deberán enseñarse.

“Pues no solamente es un listado incompleto, sino que su incorporación al texto constitucional es inadecuada, ya que la evolución continua del conocimiento debe permitirle en el futuro a las autoridades educativas a realizar los cambios pertinentes necesarios en este rubro, conforme a las nuevas necesidades del sistema educativo”, señalaron.
 

...

Comentarios