Nacional

Ven a mujeres en procesos de paz

miércoles, 3 de abril de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Las mujeres deben de participar en los procesos de reconciliación y construcción de paz, aseveró ayer María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, quien realizó una visita de trabajo a México.

“En cualquier espacio de conflicto las mayores víctimas civiles de la violencia son mujeres. Ahí la única respuesta es hacer que las mujeres sean actores de paz, sean actores en los procesos de reconciliación y construcción de paz”, dijo en una reunión con integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado.

Actualmente en el mundo, detalló, sólo el 3 por ciento de los mediadores en acuerdos de paz son mujeres.

Por otra parte, indicó que, en su experiencia, es necesaria una mayor participación de mujeres en las Fuerzas Armadas.

“Mirando el clima, el ambiente que se vive en México, es quizás un tema en el que se podría trabajar”, manifestó al ex ministra de Seguridad de Ecuador.

RESPALDA POLÍTICA MIGRATORIA
Por la tarde, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Espinosa se pronunció por retomar la agenda del multilateralismo, ante las múltiples crisis que enfrenta el mundo, como la migración internacional, las drogas y el cambio climático.

En ese sentido respaldó la política migratoria que ha implementado el nuevo Gobierno mexicano y el impulso al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica para contribuir al progreso de esa región.
 

...

Comentarios