NACIONAL

Avala Senado reforma laboral

Legisladores del PAN y MC lamentaron que no se haya atendido la opinión de la iniciativa privada
martes, 30 de abril de 2019 · 00:00

Agencia Reforma

Ciudad de México

 

Con 120 votos a favor y 2 abstenciones, el Pleno del Senado avaló en lo general la reforma laboral que le fue enviada por la Cámara de Diputados.

La aprobación permite cumplir con requisitos del T-MEC y los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva.

La reforma traslada la facultad que tienen las Juntas de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial y crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, a cargo de la solución de controversias entre trabajadores y patrones; entre empleados y sindicatos, o entre sindicatos, así como de registrar a nivel nacional los contratos colectivos, contratos-ley, los reglamentos interiores de trabajo y las organizaciones sindicales.

La Ley Orgánica del Poder Judicial se reformó para que los Tribunales Colegiados de Circuito puedan resolver conflictos en materia laboral y para crear la Unidad de Peritos Judiciales.

El Congreso de la Unión contará con 180 días para expedir la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que iniciará labores de registro en un plazo no mayor de dos años a partir de la entrada en vigor del decreto aprobado hoy.

Tras la votación en lo general, inició la discusión de más de 80 reservas.

 

Dejan pendientes

Con la promesa de que se revisarán las facultades de líderes sindicales ante las huelgas, el Senado aprobó ayer la reforma laboral.

El sector privado había solicitado que se revisaran los artículos 920 y 929 de la Ley Federal del Trabajo, que dan poderes a dirigentes sindicales para estallar o concluir huelgas.

Legisladores del PAN y MC lamentaron que no se haya atendido la opinión de la iniciativa privada.

“Se necesitan mecanismos para que la mayoría de los trabajadores puedan concluir una huelga mediante acuerdo con el patrón”, opinó la senadora Martha Cecilia Márquez (PAN).

“Van a dejar a las empresas a expensas de líderes sindicales y las van a seguir extorsionando”, dijo el senador Samuel García (MC).

 

...

Comentarios