NACIONAL

Avanzan pagos a ejidatarios de SL

martes, 30 de abril de 2019 · 00:00

Agencia Reforma

Ciudad de México

 

A los 480 ejidatarios afectados por la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, el Gobierno federal planea pagarles entre 200 y 250 pesos por metro cuadrado.

En el 2001, la primera vez que intentó concretarse el proyecto aeroportuario San Salvador Atenco, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les ofreció 7.50 pesos por terreno ejidal y 25 pesos por parcela de riego, e incluso, ante el conflicto social, subió la oferta hasta en 75 pesos.

Trece años después, al aprobarse el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en predios colindantes con el Lago de Texcoco, se les ofreció desde 140 pesos hasta tres mil pesos por metro cuadrado, dependiendo de la cercanía con la zona de impacto.

El director de Política y Gestión Inmobiliaria de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Víctor Martínez Bolaños, aseguró que los lugareños no han puesto resistencia, por lo que se tienen un avance en la negociación del 72 por ciento.

Hasta la semana pasada, dijo, se pagó a 129 ejidatarios de los 486, lo que implicó un desembolsó de alrededor de 600 millones de pesos.

“Ya hemos cubierto pagos, la gente es muy contenta”, resumió.

Sin embargo, indicó, se busca la mayor secrecía con los ejidatarios, pues algunos han recibido hasta 12 millones de pesos por sus hectáreas, lo que también los pone en riesgo.

Los precios impactados se ubican en los municipios mexiquense de Tecamac, Nextlalpan y Zumpango.

 

...

Comentarios