Nacional

Hay más migrantes fuera de caravanas

jueves, 4 de abril de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El flujo migratorio por México hacia Estados Unidos repuntó desde octubre pasado, independientemente de las caravanas.

Sólo en lo que va del año fiscal 2019 de EU -el cual arranca en octubre-, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) registró que 268 mil 44 personas fueron detenidas en la frontera hasta febrero, contra 187 mil 97 en el mismo periodo de 2018.

El número de menores no acompañados y personas que viajan en familia aumentó hasta 300 por ciento, respecto del mismo periodo del año anterior, según el informe.

En México, la crisis se refleja en la saturación de albergues, que reportan cifras históricas de afluencia.

Mariana Zaragoza, coordinadora del programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana, confirmó que el aumento no se debe a las caravanas migrantes, pues las más grandes no superaron las 5 mil personas y sólo en febrero la Patrulla Fronteriza detuvo a 76 mil 103 migrantes.

RECRUDECE VIOLENCIA
“Lo que yo haría visible es que se está recrudeciendo la situación en Centroamérica, principalmente en Honduras. Los datos lo que demuestran es que hay más personas que están migrando en clandestinidad y con mayor vulnerabilidad que los números de las caravanas”, dijo.

Zaragoza indicó que se ha monitoreado a grupos de 40 hasta 600 personas que cruzan la frontera sur de México de manera constante. Por ejemplo, apuntó, el lunes durmieron 400 en Huehuetán, Chiapas.

Esta situación fue confirmada por Óscar Misael Hernández, investigador de El Colegio de la Frontera Norte, quien además advirtió que el control político que la Administración Trump ejerce en su frontera también ha encarecido los cobros de los traficantes de personas.

CONTRATAN “COYOTES”
“Cuando se han dado cierres temporales de la frontera de EU detectamos que al menos 33 por ciento de los migrantes pensaban contratar a los coyotes para cruzar”, refirió.

Hace dos años, dijo, esos “coyotes” cobraban mil dólares por los cruces partiendo de la frontera; ahora, cobran 2 mil dólares, y desde Centroamérica cobran 7 mil, puntualizó.

El total de detenciones de EU contrasta con el número de migrantes de las caravanas registradas por el Instituto Nacional de Migración.

Según un informe que el INM entregó a la Cámara de Diputados, del 18 de octubre de 2018 al 25 de febrero de 2019 ingresaron por la frontera de Chiapas 30 mil 105 centroamericanos en seis caravanas.
 

...

Comentarios