Nacional

Inscriben estancias 97 mil “fantasmas”

Legisladores y ex funcionarias refutaron los datos; afirmaron que tienen mil 600 casos documentados de menores que son reales
jueves, 4 de abril de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Con tres meses de retraso, el Gobierno federal iniciará hoy jueves la distribución de 666.7 millones de pesos para subsidiar el cuidado de 213 mil 437 menores de cuatro años, a través del Programa de Apoyo a Madres Trabajadoras, que sustituyó al de Estancias Infantiles.

En la nueva modalidad, el universo de beneficiarios dejó fuera a 116 mil 344 mil niños que estaban incorporados hasta el año pasado.

El recorte, señalaron ayer funcionarias de la Secretaría de Bienestar, obedece a los 19 mil 164 menores que cumplieron los 4 años y a los 97 mil 180 “niños fantasmas” con los que, acusaron, se había inflado el padrón de las Estancias Infantiles en la pasada administración.

Ariadna Montiel, subsecretaria de la dependencia, señaló que, por única ocasión, los recursos correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo y abril, serán entregados de manera directa a los padres o tutores a través de una orden de pago emitida por Telecom.

Adelantó que en el siguiente pago, correspondiente al bimestre mayo-junio, se espera que los padres de familia que aceptaron recibir directamente los recursos cuenten ya con una tarjeta bancarizada.

DETECTAN IRREGULARIDADES
Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria dijo que, tras revisar los padrones, la dependencia detectó siete tipos de irregularidades: desde domicilios inconsistentes, registros de personas en un municipio, con datos de otro estado, y supuestos beneficiarios que no viven el lugar reportado, hasta titulares del subsidio que registraron hijos en otros estados.

También se encontraron casos de niños que no asisten o que dejaron de asistir a la estancia desde el año pasado, locales sin funcionamiento desde 2018 y cambios de domicilio no reportados.

Tras meses de protestas e inconformidades de dueños y trabajadores de las estancias, así como de organizaciones sociales, legisladores y dirigentes de oposición, el Gobierno federal anunció que ya tiene el aval, por escrito, de 203 mil 262 padres de familia que aceptaron recibir los recursos en el nuevo modelo.

ADVIERTEN ERRORES
Legisladores del PAN y ex funcionarias federales calificaron de falsa la información de la Secretaría del Bienestar.

Afirmaron que tienen al menos mil 600 casos documentados de menores que son reales y están catalogados como inexistentes.

“Lo que es cierto es que los fantasmas no existen, los niños sí, no son fantasmas, tienen nombre, rostro y apellido y tienen una familia sufriendo”, dijo la senadora Josefina Vázquez Mota.

Una decena de legisladores acudieron a la dependencia para demandar a la titular, María Luisa Albores, entregarles la lista de los niños “fantasma” para compararla con las suyas y corregir errores.
 

...

Comentarios