Nacional

Modifica Trump política migratoria

Un aumento en la llegada de familias, en su mayoría provenientes de Guatemala y Honduras, ha provocado que los agentes de la Patrulla Fronteriza dejen de preparar casos penales y cuiden niños
viernes, 5 de abril de 2019 · 00:00

AP
San Diego

Al cumplirse el primer aniversario de la política de “cero tolerancia” del gobierno del presidente Donald Trump, la promesa de procesar por la vía penal a todo aquel que cruce la frontera de Estados Unidos con México de manera ilegal se ha visto obligada a evolucionar. Hoy en día la realidad es que las familias van primero.

Un aumento en la llegada de familias, en su mayoría provenientes de Guatemala y Honduras, ha provocado que los agentes de la Patrulla Fronteriza dejen de preparar casos penales y en su lugar se dediquen a cuidar a los niños que están en los centros de detención, a trasladar a las familias a las estaciones fronterizas y a atender al creciente número de migrantes que necesitan servicios médicos.

Cuidar a los pequeños que viajan sin compañía de un adulto también implica recursos, así como una nueva política del gobierno para regresar a los solicitantes de asilo a que esperen en México mientras sus casos pasan por los tribunales de inmigración, comentó Wilkin.

CANCELAN AUDIENCIAS
Los efectos pueden verse en el impacto cada vez menor de una de las políticas de inmigración distintivas del gobierno de Trump.

En San Diego, únicamente siete migrantes se presentaron en un tribunal el miércoles con las mismas prendas que vistieron la víspera. Fue entonces cuando los agentes encontraron a algunos de ellos escondidos en un tubo de desagüe y en la maleza de una zona lejana. Fue un duro contraste a lo ocurrido en septiembre, cuando hasta 40 migrantes acudían a las cortes a diario, y a veces había 20 a la vez.

Las audiencias se cancelaron en San Diego el 27 de marzo por primera vez desde que la política de “cero tolerancia” fue implementada en California en julio, varios meses después de que se anunció a nivel nacional, debido a que los fiscales no presentaron ningún caso, dijo Jami Ferrara, quien representa a los abogados de la defensa en un panel de la corte para abordar la política.
 

 

...

Comentarios