Nacional

Servicio de guarderías, para hombres

viernes, 5 de abril de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

La Cámara de Diputados aprobó que el servicio de guarderías del IMSS se ofrezca a hombres trabajadores, pero a petición de Morena primero se integrará un programa piloto que valore los costos que implica.

El Pleno avaló en lo general, con una votación unánime de 439 votos a favor, reformas a la Ley del Seguro Social para precisar que el ramo de guarderías cubrirá los cuidados, durante la jornada de trabajo, de las hijas e hijos en la primera infancia de las “personas trabajadoras”.

Con dicho término se abarcará tanto a hombres como a mujeres, pues anteriormente sólo se otorgaba de forma excepcional la prestación del servicio a hombres viudos, divorciados o que tienen la custodia de los menores y que enfrentaban solos la educación y formación de sus hijos.

El dictamen indicaba en artículos transitorios que el Consejo Técnico del IMSS contaría con un plazo de 60 días para modificar el reglamento para la prestación de los servicios de guardería y demás disposiciones reglamentarias administrativas.

AMBIGÜEDAD
Sin embargo, la diputada de Morena María Guadalupe Castañeda presentó una reserva a dichos artículos transitorios, a fin de eliminarlos.

Propuso en su lugar una nueva redacción que señala que el IMSS ejercerá las atribuciones y obligaciones derivadas de la reforma dependiendo de los recursos disponibles y “elaborando previamente un programa piloto para medir los impactos de éste”.

Tras el cambio, algunos diputados reclamaron la falta de certeza de la aplicación del beneficio y el retraso que podría ocasionar la ambigüedad.

Pese a ello, la reserva se aprobó con 372 votos a favor y 49 en contra y el dictamen se turnó al Senado para su revisión y eventual aprobación.
 

...

Comentarios