Nacional

Advierten grave regreso educativo

En opinión de especialistas, si el mandatario federal cumple su palabra devolvería a la CNTE el control de la venta y la herencia de plazas
martes, 9 de abril de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Académicos, especialistas en educación y legisladores advirtieron ayer que si prospera la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de regresar a la ley educativa previa a la reforma que realizó el Gobierno de Enrique Peña habría un grave retroceso.

El mandatario aseguró que, de no llegar a un acuerdo con los maestros de la CNTE, estaría dispuesto a retirar su proyecto de reforma educativa y abrogar la ley aprobada en el Gobierno de Peña para dejar las cosas como funcionaban antes de 2013.

En opinión de especialistas, si el mandatario cumple su palabra devolvería a la CNTE el control de la venta y la herencia de plazas, y promovería una regresión en conceptos como el derecho de los niños a aprender y de los maestros a una formación continúa.

“Esto contradice la promesa del propio presidente, que dijo que no habría venta ni herencia de plazas pues, precisamente, la legislación que prevalecía hace seis años fue la que permitió la venta y herencia de plazas”, señaló Marco Fernández, de México Evalúa.

NO MIRAR AL PASADO
Jennifer O´Donoghue, de Mexicanos Primero, expresó que la reforma educativa no sólo impulsa que los mejores perfiles de los docentes estén frente a grupo, sino también reconoce derechos laborales de los docentes y el derecho de los niños a aprender.

Los coordinadores del PAN, PRI y MC, en la Cámara de Diputados, pidieron al presidente no mirar al pasado y optar por un dictamen que ya responde a las demandas de la CNTE, de eliminar el aspecto punitivo de las evaluaciones docentes.
 

...

Comentarios