Nacional

Guardia iraní es grupo terrorista: EU

martes, 9 de abril de 2019 · 00:00

AP
Washington

Estados Unidos designó el lunes a la Guardia Revolucionaria de Irán como una “organización terrorista extranjera”, una declaración sin precedentes contra un gobierno de otro país que podría generar represalias y dificultar a los diplomáticos y militares estadounidenses trabajar con sus aliados en la región.

Es la primera ocasión que Washington llama organización terrorista a una entidad de otro gobierno, colocando a un grupo con amplios recursos económicos que sólo responde a las órdenes del líder supremo de Irán en la misma categoría que Al Qaeda y el Estado Islámico.

“Esta medida sin precedentes, encabezada por el Departamento de Estado, reconoce la realidad de que Irán no es solamente un estado patrocinador del terrorismo, sino que la Guardia Revolucionaria iraní participa, financia y promueve el terrorismo como herramienta política”, afirmó el presidente Donald Trump al anunciar la medida.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que la designación tiene como fin incrementar la presión sobre Irán, aislándolo más y desviando algunos de los recursos financieros que utiliza para financiar el terrorismo y la actividad extremista en Oriente Medio y más allá. Sin embargo, además del potencial para que Irán aplique represalias, la medida complica un delicado equilibrio para el personal estadounidense en cuando menos dos países clave.

INCOMODA AFIRMACIÓN
Irán reaccionó afirmando que son las fuerzas estadounidenses estacionadas en Oriente Medio las que deberían ser llamadas “grupos terroristas”.

El ministro iraní de relaciones exteriores Mohammad Javad Zarif envió una carta al presidente Hasán Rouhani pidiéndole incluir al ejército estadounidense en la lista de ese tipo de entidades, según la agencia de noticias IRNA.

Zarif además envió una nota de protesta a la embajada suiza en Teherán, que se encarga de los intereses estadounidenses en Irán.
 

 

...

Comentarios