Nacional

Es BC segundo productor de dátil en México

lunes, 13 de mayo de 2019 · 00:00

El estado de Baja California se sitúa como la segunda entidad productora de dátil a nivel nacional, con el establecimiento de 1,367 hectáreas de las cuales 1, 016 se encuentran arraigadas, así lo dio a conocer la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La dependencia federal informó que la mayor producción del fruto, se da en los campos agrícolas del Valle de Mexicali, en donde la superficie se ha incrementado en 260 por ciento, en los últimos 6 años, al pasar de 390 hectáreas a 1,016, en la actualidad.

Las principales zonas productoras del fruto se ubican en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) Cerro Prieto, Hechicera y Benito Juárez; que abarcan los ejidos y colonias Laguna Salada, Martínez Manatou, Guardianes de la Patria, Rodolfo Sánchez Taboada, Sinaloa, Herradura, Islas Agrarias B, Cuervitos, Mérida y Paredones, respectivamente.

AUMENTA LA PRODUCCIÓN
En el año 2018, en el Valle de Mexicali se produjeron 3, 229 toneladas de dátil, sobre todo, de la variedad Medjool, la más utilizada por los agricultores de la región.

El rendimiento promedio es de 8.39 toneladas por hectárea, de acuerdo a lo informado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) que opera la Secretaría de Agricultura.

Dicha producción, arrojó una derrama económica superior a los 203.3 millones de pesos.

El producto se comercializa en fresco o con un valor agregado, a través de diferentes presentaciones: cubierto con chocolate, en tiras cubiertas con chile de polvo y para la elaboración de vino y licor de dátil, pan, mermeladas y salsas, entre otras.

En Estado hay un padrón de 164 productores, agremiados en su mayoría en el Consejo Estatal de Productores de Dátil de Baja California, con la intención de lograr el desarrollo y la consolidación de los integrantes de toda la cadena productiva del fruto.

El dátil es el fruto obtenido de la especie Phoenix dactylifera L., llamada popularmente “palma datilera”. Es el alimento básico de los países del Magreb. Su nombre se deriva de la palabra griega “daktilos”, que significa “dedo”.
 

Comentarios