NACIONAL

Hallan 222 fosas en zonas del país

La localización de los cuerpos se ha dado en Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Guerrero y Jalisco
miércoles, 15 de mayo de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México

 

El Gobierno federal informó que se han hallado 81 sitios con 222 fosas clandestinas en el país, de las cuales se han exhumado 337 cuerpos.

Esto durante el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo de este año, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

La localización de los cuerpos, detalló Encinas, se ha dado principalmente en los estados de Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Guerrero y Jalisco, que abarcan el 72 por ciento de los sitios donde se han ubicado.

No obstante, la mayoría de las fosas se han hallado en Veracruz, que suma 76.

Encinas comentó que en Nayarit se encontraron 22 cuerpos en fosas de hasta cuatro metros de profundidad, por lo que fue necesario utilizar maquinaria pesada.

En el caso de Guerrero, dijo, se hallaron fosas prefabricadas o recicladas.
El funcionario destacó la colaboración de los colectivos de víctimas para el hallazgo y la identificación de cadáveres.

 

URGEN TRANSPARENCIA EN DATOS

Organizaciones académicas y civiles urgieron al Gobierno federal trasparencia en los datos que ha presentado sobre fosas clandestinas en el país.

“El principal problema... es la falta de rigor que existe por parte del Estado en cuanto a las cifras de fosas”, advirtieron la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Data Cívica, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos y Artículo 19.

Las organizaciones recomendaron incluir información de procuradurías o fiscalías estatales, de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, colectivos de familiares en búsqueda y organizaciones de la sociedad civil. Además, garantizar la transparencia de la información estadística generada por esta base de datos, así como de las metodologías de inclusión de información y validación de la misma, es necesario contar con una versión pública del registro, consultable y descargable para que la sociedad pueda acceder a la información incluida en el mismo”.

 

 

...

Comentarios