Nacional

Declinan a usar fondo para Pemex

viernes, 17 de mayo de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su Gobierno decidió no utilizar el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, controlado por la Secretaría de Hacienda, para apoyar a Pemex.

Durante la conferencia matutina, el mandatario aseguró que su Administración cuenta con suficientes recursos presupuestales para hacer frente al rescate de la empresa productiva del Estado, sin necesidad de recurrir a esa reserva.

“Hay un Fondo de Estabilización para contingencias. Ese fondo tiene alrededor de 300 mil millones de pesos. Es un fondo que se fue creando, ha venido obteniendo ahorros para que, en caso que se necesitara, se pudiese utilizar”, dijo.

“Y decidimos no utilizarlo para apoyar a Pemex porque tenemos manera de hacerlo. Se cuenta con 300 mil millones de reserva”.

El tabasqueño explicó que cuentan con otro fondo de 80 mil millones de pesos, derivado de subejercicios en el gasto, que tampoco será utilizado por el momento.

NI DEUDA NI IMPUESTOS
“Es lo que se dejó de ejercer del presupuesto en años anteriores, de alrededor de 80 mil millones de pesos, y también la instrucción es: no se toca, por si las moscas. Pero, toco madera, no los vamos a utilizar”, manifestó.

El mandatario reiteró que en su sexenio no se contratará más deuda ni se aumentarán impuestos, pues el combate a la corrupción permitirá liberar fondos para el desarrollo.

“No vamos a contratar más deuda, no vamos a endeudar al país, no va a crecer la deuda en términos reales y no sólo este año, en todo el sexenio”, indicó.

“¿Por qué estamos seguros de que va a funcionar nuestra estrategia? Porque antes los gobernantes y los traficantes de influencia no tomaban en cuenta una variable, que es lo más destructivo que puede haber, es la variable de la corrupción”.

...

Comentarios