Nacional

Anula EU arancel a acero y aluminio

Con la eliminación del impuesto a México y Canadá, Trump retiró un obstáculo al pacto comercial de América del Norte
sábado, 18 de mayo de 2019 · 00:00

AP
Washington, E. U.

Enfrascado en una disputa comercial con China, el presidente Donald Trump, optó ayer por reducir las tensiones con aliados de Estados Unidos: canceló los aranceles al acero y aluminio provenientes de Canadá y México, y postergó la aplicación de otros sobre automóviles de Japón y Europa.

Con la eliminación de los aranceles a los metales de Canadá y México, Trump retiró un obstáculo importante al pacto comercial de Norteamérica que su equipo negoció el año pasado. Como parte del acuerdo de ayer, Canadá y México aceptaron eliminar los aranceles que habían impuesto como represalia a las mercancías estadounidenses.

“Me complace anunciar que hemos alcanzado un acuerdo con Canadá y México, y estaremos vendiendo nuestros productos en esos países sin que les impongan aranceles, o grandes aranceles”, declaró Trump en un discurso ante la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.

IMPEDIR “BARATIJAS”
En un comunicado conjunto, Estados Unidos y Canadá dijeron que trabajarían para impedir las importaciones baratas de acero y aluminio en América del Norte.

La medida, al parecer, está dirigida contra China, a la que se acusa desde hace mucho de inundar los mercados mundiales con metales subsidiados, lo que ha causado una caída de precios a nivel global y perjudicado a los productores estadounidenses. Los países podrán restaurar los aranceles si experimentan un incremento en las importaciones de acero y aluminio.

En Washington, algunos han solicitado a Trump que aproveche la tregua con los aliados de Estados Unidos para endurecer medidas contra China.

 

...

Comentarios