Nacional

Cae de nuevo un líder de las FARC

sábado, 18 de mayo de 2019 · 00:00

AP
Bogotá, Colombia

Jesús Santrich, ex comandante de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue recapturado ayer por agentes de la policía de Colombia, segundos después de haber salido de una cárcel en el sur de Bogotá.

Santrich salió de la carcel de La Picota en una silla de ruedas, rodeado por guardias armados, mientras que un grupo de simpatizantes lo aplaudía detrás de una cerca metálica. Sin embargo, momentos después fue recapturado por agentes del cuerpo técnico de investigaciones de la policía colombiana, y fue regresado a la misma prisión donde ha pasado los últimos 13 meses. Poco después un helicóptero lo recogió y lo llevó hasta la fiscalía.

RECOLECTAN MÁS PRUEBAS
Santrich es requerido por narcotráfico en Estados Unidos y un tribunal del Estado de Nueva York pidió su detención y extradición en abril de 2018. No obstante, un tribunal especial colombiano conocido como la Justicia Especial para la Paz (JEP) había ordenado el miércoles su libertad al considerar que no existían suficientes pruebas para extraditarlo.

Su recaptura fue porque en Colombia se le investiga por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

En un comunicado, la Fiscalía General de Colombia explicó a los pocos minutos que en las ultimas horas había recolectado pruebas nuevas que indican que el ex guerrillero planificó el envío de un cargamento de diez toneladas de cocaína a Estados Unidos, meses después de que su organización, las FARC, firmara un tratado de paz con el gobierno de Colombia. Se agregó que con esas pruebas y el testimonio de un cómplice de Santrich, se logró obtener una nueva orden de captura de un juez en Bogotá.
 

...

Comentarios