Nacional

AGENDA LEGISLATIVA

miércoles, 12 de junio de 2019 · 00:00

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

REPENSAR SISTEMA ELECTORAL
El sistema electoral mexicano todavía mantiene ocultos muchos islotes a pesar del pasado tsunami de las elecciones presidenciales, afirmó Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara Federal de Diputados.

Es necesario, dijo, repensar sobre el financiamiento, fiscalización, fraudes y fallas, así como revisar la existencia de un sistema extremadamente caro.

Al participar en el acto inaugural de los foros de Parlamento Abierto de la Reforma del Estado y Electoral, manifestó que en julio pasado “demostramos que hubo una indebida transferencia de recursos de los ejecutivos y de los legislativos locales para inflar candidaturas”.

Muñoz Ledo consideró que otro problema es el de las competencias. “Hemos llegado a la conclusión de que no son claras. Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) sí o no. Facultad federal, facultad nacional, ésos eran nuestros debates”.

Mencionó que hay tres grandes temas. Primero, la Reforma del Estado que dura mucho tiempo. Recordó que el último ejercicio que se hizo tenía 128 temas e incluía al Poder Judicial, y otras cuestiones.

Otro punto, continuó, es el sistema electoral propiamente dicho; el sistema representativo y el democrático. “Nos queda mucho camino que recorrer; quitamos una piedra, pero aparece otra, y lo que no se falseaba vuelve a falsear”.

REDUCIR COSTOS
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el organismo que dirige, en la actualidad no podría hacerse cargo de todas las elecciones del país, como sucede en algunas naciones del mundo, como Brasil.

“En las condiciones actuales no puede organizar todas las elecciones del país, habría que refundar al INE y eso, evidentemente, significa tener una institución mucho más grande porque va a tener nuevas atribuciones y mucho más presupuesto del que se le destina”, indicó en declaraciones a la prensa.

Al término de su participación en la inauguración de los Foros de la Reforma del Estado y Electoral, sostuvo que el sistema electoral del país funciona bien y es perfectible; sin embargo, advirtió que cambios mal planeados, mal procesados o mal intencionados, pueden implicar una regresión en la democracia.

“Si algo nos enseña la historia, es que a la democracia hay que cuidarla permanentemente o si no, eventualmente, sin quererlo o sin que nos percatemos, la habremos perdido”, señaló.

Córdova Vianello resaltó que el INE no está en contra de medidas de racionalidad del gasto, ni de la austeridad, pero, dijo, es primordial cuidar la certeza en las elecciones.

“Nuestro sistema funciona bien, se puede mejorar y disminuir los costos, sin lugar a dudas, pero hay una premisa, una frontera que no debemos nunca pasar que es la de la confianza y la certeza, que ha sido reconocida a nivel mundial. Entonces tengamos cuidado para no perder lo que hemos ganado y que hemos construido bien”, aseveró.

El consejero presidente planteó implementar la urna electrónica como una medida para reducir los costos del sistema electoral.



Nombre de la nota: LEGISLA

Comentarios