Nacional

Temen científicos recortes de AMLO

Científicos dijeron que cuando inició el Cicese había buen presupuesto; éste ha disminuido y se ha aumentado la burocracia
martes, 18 de junio de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Académicos de los Centros Públicos de Investigación de Conacyt pueden verse afectados por la Ley Federal de Austeridad Republicana.

Desde el 3 de mayo pasado, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció medidas de austeridad para la administración pública, académicos de los Centros Públicos de Investigación (CPI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt) han manifestado su rechazo a tales acciones, pues podrían poner en riesgo el desarrollo científico del país, así como temor a que las repercusiones en los próximos años sean más perjudiciales.

Aquí, un recuento de lo ocurrido y opiniones de diversos investigadores.

1. EL MEMORÁNDUM DE AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó el proyecto de la Ley Federal de Austeridad Republicana, la cual fue aprobada en San Lázaro el 30 de abril, y en el memorándum firmado por el Ejecutivo federal el 3 de mayo.

La Ley incluye medidas de austeridad para la administración pública, con el fin de reducir los excesos del Gobierno federal y hacer eficiente el gasto público. Y ello se tradujo en algunos casos en recorte de personal y/o disminución de salarios en los CPI.

2. MÁS DE 3 MIL INVESTIGADORES EN CONTRA
El miércoles 22 de mayo, más de 3 mil científicos y trabajadores de los CPI firmaron una carta que enviaron al presidente, solicitándole que reconsidera las medidas, pues impactarían negativamente en la operación de estos centros y, por ende, el desarrollo científico del país.

La misiva también se entregó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y en las Cámaras de Diputados y Senadores, con copia a la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla.

Vienen recortes de entre 30 y 50 por ciento en gastos operativos, que imposibilitarían a muchos de nuestros centros poder pagar contratos de electricidad, contratos de internet, de gasolina”.

Fabián Rosales, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe)

3. PERMISO DEL PRESIDENTE PARA VIAJAR
A los científicos también les preocupaba la disposición en el memorándum que indica que habría que solicitar permiso expreso del presidente para ausentarse del país en viajes de comisión, que son comunes en su labor de investigación, para viajar a congresos internacionales a presentar trabajos en foros científicos, por ejemplo. Días después se aclaró que esto sólo aplicaría para cargos de mando y enlace.

4. ¿QUÉ DICE CONACYT?
El martes 28 de mayo, la directora general de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, compareció ante la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, durante la cual rechazó que los CPI estén en riesgo a causa de la Ley General de Austeridad Republicana y el memorándum firmado por el Ejecutivo federal el 3 de mayo.

“Amén de toda la distorsión, que ha generado un ruido que habitualmente no es congruente con la realidad, quisiera decirles con el Conacyt tiene asignados en el PEF 5 mil 814 millones 928 mil 931 pesos para apoyar los CPI”, detalló.

También señaló que se detectaron irregularidades como gastos excesivos y déficits presupuestales en 15 de los 27 CPI.

De estos otros 15 centros, tenemos un déficit de 176.5 millones de pesos, una flota de automóviles en renta que llega casi a los 900 automóviles, un gasto excesivo en gasolina, y en otros gastos de operación”.

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt.

5. EL SEÑALADO
El Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec) ha sido el más exhibido como ejemplo de malas prácticas, pues cerró 2018 con un déficit de cerca de mil millones de pesos. Sin embargo, investigadores de otros centros han rechazado que les refieran ese caso, porque en la institución donde laboran no ocurre eso.

6. BAJAN SALARIOS EN EL CINVESTAV
El investigador emérito del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) Adolfo Martínez Palomo dijo que la disminución salarial en este Centro es de entre 15 y 30 por ciento, tras el memorándum del 3 de mayo.

El ganador del premio a la Trayectoria en Investigación 2019, que otorga la Fundación Carlos Slim, lamentó que los científicos sean tratados como servidores públicos, cuando la naturaleza de su trabajo es distinta.

7. EN RIESGO, MONITOREO SISMOLÓGICO
El investigador Luis Mendoza explica que la red sismológica del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), otro de los CPI, comprende 5 sub redes, con 96 instrumentos instalados en todo el noreste de México, y que el presupuesto que reciben del Gobierno federal es justo.

Si se disminuyera, advierte, podría afectar seriamente su operación, incluso, dejar de monitorear o dar mantenimiento a alguna de las subestaciones.

“Cubrimos el norte del país (...) usamos los recursos en viáticos y gasolina, para visitar y dar mantenimiento a las subestaciones, para que sigan en operación, también tenemos gastos en enlaces satelitales, porque hay sitios inaccesibles”, dijo Luis Mendoza, investigador del Cicese.

A su cargo hay 11 personas que leen los sismogramas, van a campo, revisan las antenas y hacen los reportes. Eventualmente, algunas de esas plazas podrían estar en riesgo si se aplican los recortes y, por ende, la labor del monitoreo sismológico.

8. PRESUPUESTO ESTANCADO
El maestro en Ciencias Luis Mendoza lleva laborando 42 años en el Cicese y reconoce que el recurso actualmente es muy limitado y ha venido bajando.

“Veo que al recurso para hacer ciencia no se le ha dado ese lugar, cuando inició el Cicese teníamos buen presupuesto, pero con el paso del tiempo hemos visto disminución y se ha aumentado la burocracia, el papeleo administrativo.

“Ya dedicamos más tiempo a demostrarle a alguien que ni conocemos que no somos bandidos, si compré un lápiz es porque lo necesitaba; si yo quisiera hacer dinero, no estaría aquí”, expresa.

9. VISITA REPRESENTANTE DE CONACYT EL INSTITUTO MORA

El jueves 13 de junio, José Alejandro Díaz, director adjunto de los CPI, se reunió con investigadores y trabajadores del Instituto Mora para abordar la problemática.

Afirmó que la intención es fortalecer a los CPI, incluyendo recursos, pero que es necesario hacer una revisión de cómo se está dando el dinero, pues señaló los casos detectado de gastos excesivos de algunos centros.

10. Piden respeto a su trabajo.

11. Incertidumbre.

12. ‘Es un suicidio’.

13. Señala engaño moral.
 

...

Galería de fotos

Comentarios